El grupo de compañías del sector agroindustrial ingresará a un proceso de formalización en un año, según el nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a inicios de junio.
Servindi, 26 de julio, 2024.- La actualización del reglamento ambiental aprobado por Midagri en junio de este año, permitirá a agricultores y compañías agroindustriales, adecuar sus certificaciones ambientales sin detener sus actividades comerciales.
Las compañías y agricultores tienen un año, desde la publicación del nuevo reglamento, para solicitar a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) o el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), este beneficio.
El nuevo reglamento aplica a proyectos y actividades de producción en los sectores agrícola y pecuario, así como de transformación primaria forestal y otras, según detalla el texto.
El exjefe jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, indicó a OjoPúblico que el nuevo reglamento “no fue discutido de manera transparente y con anticipación”.
Ex jefe de Serfor Luis Alberto Gonzáles advirtió que el nuevo reglamento beneficiará a empresas como Ocho Sur.
Agregó que, esta favorecerá a empresas que no han cumplido con presentar sus instrumentos de gestión ambiental, como Ocho Sur que a la fecha no cuenta con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Un informe de la Agencia de Investigación Ambiental determinó que, de 10 empresas del sector palma aceitera y cacao, tres no contaban con certificación ambiental ni con la opinión técnica favorable del Sernanp para el desarrollo de sus actividades.
Casualmente el nuevo reglamento se publicó 11 días después de la visita del Midagri, Ángel Manero Campos, a la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, región, con mayor exportación de aceite de palma.
OjoPúblico precisó que la ley solo fue observada por los los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, y Economía y Finanzas, mientras el Minam otorgó una opinión favorable.
Midagri dijo al medio que el nuevo busca “incentivar a que empresas o titulares de actividades o proyectos del sector que no cuentan con un instrumento de gestión ambiental tengan la oportunidad de salir de la informalidad”.
AÑADE UN COMENTARIO