Servindi, 26 de julio, 2023.- Tal como se preveía el congresista Alejandro Soto Reyes (APP) fue elegido la tarde del miércoles 26 de julio como presidente del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.
Ello ocurre a pesar de tener 55 investigaciones fiscales abiertas por una amplia gama de supuestos delitos como estafa, apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y corrupción.
Pese a la advertencia efectuada principalmente por medios independientes como el portal periodístico El Foco el pleno del Congreso eligió al parlamentario cusqueño por 77 votos a favor.
Alianza fujicerronista
Acompañan a Alejandro Soto Reyes en la nueva Mesa Directiva Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Congreso, respectivamente.
Culminado el escrutinio, el expresidente del Congreso, Williams Zapata proclamó a la lista 1 como nuevos miembros de la Mesa Directiva para el nuevo periodo anual.
La lista 2, encabezada por el congresista Luis Aragón Carreño (Acción Popular), obtuvo solo 39 votos. Hubo cuatro votos blancos y ocho viciados.
Juramentaciones contrapuestas
Alejandro Soto Reyes juró al máximo cargo del Poder Legislativo “por el Perú, por el Cusco inmortal y por la memoria de Gonzalo Alejandro Soto Alfaro”.
Hernando Guerra García Campos, lo hizo por la Constitución Política del Perú de 1993, por su partido Fuerza Popular y por la memoria de su padre Roger Guerra García.
Waldemar Cerrón Rojas juró al cargo de segundo vicepresidente “por la memoria de Jaime Cerrón Palomino, por los quechuas, chankas y aymaras, por la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.
Finalmente, Rosselli Amuruz juró al cargo de la tercera vicepresidencia “por la defensa de la Constitución, por nuestro país, por su familia y por la memoria de su padre, el constituyente Roger Amuruz Gallegos”.
Alejandro Soto se desempeñó como comunicador y mantuvo durante veinte años el programa “Ronda Política” en la cadena televisiva local Compañía de Televisión Cusqueña (CTC). Su presencia en dicho medio fue determinante durante su campaña para ser elegido congresista de la república, indica la Wikipedia. Tan es así que en los disturbios que se dieron en la ciudad del Cusco en diciembre de 2022, turbas incendiaron el local de dicha televisora. Su desempeño comunicativo fue controvertido y generó polémica al entrevistarse a sí mismo en su programa televisivo. |
Congreso sufre de mal cardiaco
El descrédito del Congreso hace recordar las palabras del Amauta José Carlos Mariátegui La Chira, que en 1925, escribió:
“El parlamento es el órgano, es el corazón de la democracia. Y el parlamento ha cesado de corresponder a sus fines y ha perdido su autoridad y su función en el organismo democrático. La democracia se muere de mal cardíaco”
Y sucede que más allá del regocijo de los parlamentarios la mayoría ciudadana no cree en los miembros actuales del Congreso de la República ni en la eficacia del Parlamento mismo.
Una reciente encuesta de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) registra que un 90,4 por ciento de la ciudadanía reprueba el desempeño del Congreso y apenas un 6,2 por ciento da su aprobación.
Un categórico 78 por ciento, poco más de tres cuartas partes del país, percibe que el actual Congreso abusa del poder que tiene.
El descrédito del Congreso se relaciona con el contubernio que tiene con el Poder Ejecutivo y el descaro para manejar los recursos públicos en beneficio de los parlamentarios.
Por tal motivo, cerca del 80 por ciento de las personas encuestadas considera que lo más conveniente para el país es que haya elecciones antes del 2026.
El sentimiento de hartazgo frente al actual régimen que muchos califican de autoritario provoca que un 58 por ciento de la población se identifique con la jornada nacional de protesta del 19 de julio.
Además, un 78 por ciento de los peruanos está de acuerdo con la exigencia de que renuncie la mandataria, un 77 por ciento con el reclamo de cierre del Parlamento y un 69 por ciento con la convocatoria a una asamblea constituyente.
AÑADE UN COMENTARIO