Servicios en comunicación Intercultural

Evaristo Nugkuag destaca como personaje histórico del bicentenario

Histórico líder fue reconocido en reportaje televisivo. Imagen: América Televisión

Evaristo Nugkuag fue destacado como personaje del bicentenario en programación del canal América Televisión.

 

Servindi, 27 de julio, 2021.- El histórico líder awajún Evaristo Nugkuag Ikanan fue destacado como personaje del bicentenario, en reconocimiento a su trayectoria en defensa del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

En medio de una especial programación televisiva, se rescató en un reportaje la historia de lucha y organización que Evaristo Nugkuag ha tenido desde la década de 1980.

El líder originario de Condorcanqui, Amazonas, fue fundador del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y organizó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Además, a nivel internacional, participó en la fundación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y de la Alianza del Clima de la Coica con las ciudades europeas.

“Nosotros no somos objetos. No somos folcklóricos. Somos seres humanos […] y tenemos los mismos derechos”, sostiene Evaristo Nugkuag en el reportaje.

 

Entre las múltiples distinciones que recibió, se encuentran el premio Right Liivehood en 1986, también denominado como el nobel alternativo de la paz.

Además, por su destacada labor con los pueblos originarios de la Amazonía y en defensa del ambiente, el líder del pueblo awajún fue condecorado en 1991 con el Goldman Prize, conocido como el nobel del ambiente.

“No es que obstaculizamos el éxito económico de la Amazonía, hay que entender bien. Si alguien de afuera destruye tu casa, ¿está bien?”, cuestiona Evaristo Nugkuag en el reportaje.

“La llamada civilización viene con motosierras, entran a hacer bulla, entran en el agua y contaminan la quebrada, el pescado. De ahí surge, también, la enfermedad”, agrega el destacado líder.

La labor en defensa de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo que ha realizado Evaristo Nugkuag ya lleva 41 años y todavía continúa.

“Hay que respetar el planeta tierra. Mientras, necesitamos los bosques, porque los bosques son la vida del ser humano”, concluye.

 

Te puede interesar:

Chirif: “La tarea pendiente es respetar los derechos de los indígenas”


Foto: Andina

Servindi, 8 de marzo, 2021.- La principal tarea pendiente del Perú como un país de cara al Bicentenario es respetar realmente los derechos de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece muy importante lo que ustedes difunden respecto a la problemática de los PPII, cuya situación conozco por haber tenido la oportunidad de trabajar con PPII en Peru, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México. Ojala esta información llegara a muchas instituciones, personas, escuelas. Tengamos fe que este nuevo gobierno se preocupe de mejorar esta situación con mucha fuerza.

Merecido reconocimiento. ¡Felicitaciones! Deberían dar uno similar a Hugo Blanco.

Añadir nuevo comentario