Servicios en comunicación Intercultural

"En nombre del litio": estrenan documental sobre conflictos

Imagen extraída de trailer de “En el nombre del litio”

Documental que refleja enfrentamiento entre las comunidades de los salares del norte argentino y empresas extractoras de litio estará disponible de forma online y gratuita del 1 al 9 de agosto.

La película documental argentina “En el nombre del litio” se estrenará el 1 de agosto, día de la Pachamama, y podrá ser vista de forma online y gratuita hasta el 9 de agosto.

A través de la historia de Clemente Flores, comunero de Salinas Grandes, los directores Cristian Cartier y Martin Longo reflejan el conflicto entre las comunidades originarias del norte argentino contra extracciones de litio.

“Los avances tecnológicos nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero el espectador debe comprender cuáles son nuestras responsabilidades con el medio ambiente y otras formas de vida”, expresaron a la prensa.

En la sinopsis se presenta a Clemente, quien vive en la comunidad El Moreno, Salinas Grande, en Jujuy, donde las comunidades intentan evitar el desembarco de mineras multinacionales para extraer el mineral.

Tras reclamos ignorados por autoridades, se embarca en un viaje para luego regresar y organizar una acción de resistencia con su pueblo, en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.

Debido a que se trata de una de las mayores reservas de litio del mundo y las presiones de intereses político-económicos nacionales e internacionales, el panorama para las comunidades originarias es desfavorable.

“La colonización total de sus salinas parece inevitable, y sus tradiciones parecen estar condenadas a sacrificarse en pos de “salvar” al mundo”, se lee en la descripción que presenta a la película.

 
 

Te puede interesar:

Argentina: Litio para hoy, hambre para mañana

Servindi, 6 de abril de 2019.- El litio se ha convertido, desde la década pasada, en la materia prima mas codiciada para la explotación de las empresas mineras y la más requerida por empresas tecnológicas y automotrices. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario