Servicios en comunicación Intercultural

¡Adiós, apu Lyndon Pishagua! gran dirigente de la selva central

Servindi, 26 de julio, 2020.- Vivimos tiempos difíciles y dolorosos en los que cada día una noticia aciaga enluta al movimiento indígena con una pérdida irreparable que deja un vacío inmenso, incomensurable, imposible de llenar.

El domingo 26 de julio falleció nuestro querido hermano Lyndon Pishagua Chinchuya, dirigente ejemplar, coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Lyndon, apu emblématico y originario del pueblo Yanesha, acompañó incansablemente la lucha de los pueblos indígenas de la Selva Central y era uno de sus cuadros políticos más centrados, visionarios y esclarecidos.

Sea desde las bases o en diversos espacios intermedios, regionales o nacionales, Lyndon tenía la capacidad de promover reflexiones profundas y directas sobre los problemas claves de la agenda indígena.

Hablaba sobre la realidad «monda y lironda» y en sus intervenciones ponía en debate aspectos controvertidos pero cruciales que a veces algunos temían tocar.

Lyndon era franco y directo cuando hablaba de manera crítica y autocrítica sobre la defensa del territorio, la resistencia indígena, la pérdida de los saberes ancestrales y el debilitamiento de la identidad indigena.

Pishagua, formado en las canteras de la ARPI S.C., siempre destacó por su inteligencia, su claridad de ideas, su honestidad. Era un convencido de la necesidad de fortalecer las capacidades políticas de los dirigenes, en especial de las nuevas generaciones, para enfrentar los nuevos desafíos del movimiento indígena.

Pese a que su estado de salud se resquebrajó en los últimos meses a causa de la diabetes, estuvo activo y presente, enviando desde su internamiento hospitalario mensajes de fortaleza y lucha a los demás dirigentes de la gran familia de Aidesep.

«Necesito el apoyo moral y la fortaleza porque nuestras luchas no terminan hoy. De repente la vida me separa, pero van a quedar ellos [los dirigentes], por lo tanto tenemos que seguir fortaleciendo la institucionalidad, fortaleciendo siempre los territorios de los pueblos, porque esa es la razón de nuestra existencia como pueblos", expresó Pishagua en febrero de 2020, tal vez intuyendo que su tiempo se acortaba.

La noticia de su fallecimiento ha consternado a las organizaciones, amigos y aliados que conocieron de su calidad humana y dirigencial y constatan que estamos ante una pérdida irreparable y que el vacío que deja Lyndon será imposible de llenar.

 

Algunas expresiones de condolencia en las redes

Te fuiste sin dejar de luchar contra la diabetes. Gracias por todo lo que hiciste por los pueblos indígenas de la Selva Central. Una tristeza enorme me embarga, la flecha que cruza el cielo azul llevará tu lucha pintando el color de tu sangre que dejaste en esta tierra.
Pablo Jacinto Santos

La familia del grupo Lingüístico Arawak, un máximo líder de la Nación Milenaria Yanesha, nuestras emociones encontradas de dolor e indignación nuestro hermano los que te hemos conocidos tus luchas hemos compartido muchas reuniones para una buena atención de salud digna de los pueblos amazónicos, por una educación de calidad para los niños y niñas, por la participación de las mujeres en los espacios de decisión y por el cuidado de nuestro territorios, pulmón del mundo para la humanidad, donde vivimos los seres humanos que siempre decías nuestra farmacia, nuestro ferretería, nuestro mercado, donde es todo para los pueblos, mientras nuestros gobiernos solo miran el bosque amazónico donde hay petróleo, gas, minerales, todo hidrocarburos más no que ahí vivimos las personas que somos de cultura solidario comunal colectiva.
El pueblo Yanesha lloramos tu partida mi hermano amigo. Nuestras sentidas condolencias. Que los seres de la naturaleza nos ilumine para continuar tus luchas. Te nos adelantaste.
Valbina Miguel Toribio

Una pérdida muy grande para los pueblos indígenas de la Amazonía, Fue un líder con mucha convicción y personalidad culturalmente imponente.
Fenamad

Queremos expresar nuestras emociones encontradas de dolor e indignación ante un sistema de salud que nos abandonó hace mucho, inclusive, mucho antes del COVID-19. Una pérdida muy grande. Una imagen y personalidad culturalmente imponente, un discurso político fuerte y digno.
Aidesep

Se fue el líder,dirigente más influyente de los últimos tiempos de los pueblos de la selva central Lyndon Pishagua. No lo pudo creer... luchó por su vida en estos últimos tiempos. .. ¿alguien hizo por el algo? QEPD Lyndon... Te fuiste amigo
Italo García

Gran líder indígena, pérdida irreparable que enluta en plena Fiestas patrias a todo el pueblo indígena de la Selva Central del Perú. Las luchas de nuestros derechos colectivos continuaremos. Hermano Lyndon, siempre estarás en nuestros corazones recordando tus frases: "Si no somos nosotros ¿entonces quien?" Adiós hermano Lyndon Pishagua, que Dios te tenga en su gloria. 
Ceconsec

Mi sentido pésame a la familia Pishagua Chimanca. Una pérdida invaluable de un líder indígena que día luchó hasta el último suspiro. Hermano, es un hasta luego, nos encontraremos más allá, mientras la vida me dé la oportunidad de seguir sirviendo a la causa indígena bajo tu guía espiritual seguiremos en la lucha, hasta pronto hermano.
Ruth Buendía, directiva nacional de Aidesep.

Mi sentido pésame le extiendo al pueblo Yanesha por el sensible fallecimiento del líder que en vida fue Lindon Pishagua. Los que quedamos tendremos que seguir adelante sin desmayar, es una forma de honrar a nuestros caídos.
Gil Inoach Shawit

Nos dejaste gran luchador, nos tomaste la delantera, estuvimos en diversos escenarios de lucha a favor de nuestros pueblos, como siempre lo venimos haciendo porque nacimos para eso..! compartimos viajes internacionales de mucho significado, dejas un gran vacío en tu liderazgo organizativo, pero estoy seguro que continuaran los que te acompañaron y admiraron a lo largo de tu vida de liderazgo; asimismo tu familia, no lo dudo que Gladys y tus hijos heredaran el legado de un luchador... Ikantiri nopapateni pipankitapaje kaniri nobapempari niaatajerinka.
Berlin Diques, presidente de ORAU

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una tristeza profunda saber de la partida de nuestro Apu Lindon Pishagua, mi mas sentido pésame a los familiares. Mantengamos viva su convicción de profundo amor al pueblo que representó y por el cual alzó el signo de una lucha digna para lograr justicia, en un país en el que aun persiste la matriz COLONIAL que gobierna en desmedro del pueblo peruano indígena a favor de los intereses foráneos. Descansa wouje Lindon.

Añadir nuevo comentario