Servicios en comunicación Intercultural

Buscan protección para el Bosque Nublado Amaru

Fuente: saposaqta.blogspot

Un proyecto de ley pendiente de debate en el Congreso busca crear el área de conservación regional para el Bosque Nublado Amaru en Huancavelica. La quema de pastizales, la minería y el uso indiscriminado de fertilizantes pone en riesgo al conocido “paraíso de las orquídeas”.

Por José Díaz

Servindi, 26 de julio, 2017.- El Congreso de la República iniciará en los primeros días de agosto el segundo periodo legislativo del actual Gobierno y una serie de iniciativas de ley se mantienen pendientes de revisión y aprobación. Uno de estos proyectos es el que busca la creación del área de conservación regional en el Bosque Nublado Amaru.

Esta iniciativa fue propuesta al Parlamento a mediados de julio por el congresista Wuilian Monterola e involucra a sectores como el Ministerio de Agricultura (Minagri) y a la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Cabe recordar que este espacio, también conocido como “el paraíso de las orquídeas”, está ubicado en el distrito de Huachocolpa en la región de Huancavelica.

Según la Gerencia de Recursos Naturales de Huacavelica, el Bosque Nublado Amaru cuenta con 22 mil hectáreas de extensión de las cuales solo 8 mil están protegidas por una resolución del Ministerio del Ambiente, pero existen en una serie de concesiones mineras que ponen en peligro la biodiversidad.

Amenazas

En el proyecto de ley presentado por Monterola se señala que una de las amenazas que sufre “el paraíso de las orquídeas” es la quema de pastizales que realizan algunos centros poblados ubicados en los alrededores.

Pero uno de los aspectos más alarmantes que se han planteado en el proyecto es el descontrol de las actividades extractivas dentro del territorio perteneciente al Bosque Nublado Amaru. Pese a que hay concesiones titulares no existe una base de datos del terreno donde se practica la minería.

 

 

Por otro lado, tampoco hay un control respecto de los fertilizantes utilizados por los campos de cultivos ubicados al interior de las 22 mil hectáreas que comprenden a este bosque. Esto podría generar altos índices de contaminación en el suelo y en los recursos hídricos del bosque.

Es por esta razón que este proyecto que tiene como objetivo “preservar la diversidad biológica y paisajística del Bosque Nublado Amaru”.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario