Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: diálogo para Consulta Previa inicia con problemas

Diálogo entre Minem, Petroperú y comunidades. Imagen: Puinamudt

Comenzó primera etapa de Consulta Previa por el Lote 192 en Iquitos. Acciones del Minem y Petroperú generaron malestar en la población. De los 43 puntos de la agenda que habían elaborado las comunidades, Petroperú y el Minem solo dieron respuestas a nueve, sin que constituyan acuerdos finales.

Servindi. 26 de junio, 2021.- Una accidentada etapa de diálogo se inició el 19 de junio en Iquitos como parte del proceso de la Consulta Previa del Lote 192 entre comunidades nativas y el Estado peruano.

Ello debido a que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Petroperú no concluyeron la agenda de diálogo elaborada por las comunidades achuar, quechuas y kichwas, de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, respectivamente.

El proceso de consulta es uno de los pasos que debe seguir la empresa estatal Petroperú para conseguir un nuevo concesionario y reiniciar operaciones en esta zona de extracción petrolera.

Como se recuerda, la explotación petrolera en el Lote 192 ha generado afectaciones ambientales y sanitarias a las comunidades de las zonas aledañas, cuya población presenta altos niveles de metales pesados en la sangre.

Demandas humanas

La atención a los daños que han acarreado cinco décadas de actividad petrolera representa la principal demanda que llevan los 130 representantes de las comunidades al proceso de diálogo.

Ante los perjuicios de las sucesivas concesionarias del Lote 192, las comunidades indígenas exigen una adecuada respuesta estatal en la protección de los derechos de la población y la atención a su salud.

“Estamos con metales pesados en nuestras sangres y aun así estamos sentados [para dialogar]”, dijo Aurelio Chino, presidente de la federación de las comunidades quechas del río Pastaza.

A estos reclamos, se suman los pedidos de una urgente remediación ambiental y la necesidad de que las actividades generen un verdadero desarrollo humano para las comunidades del lugar.

“Venimos sufriendo la contaminación. El Estado debe garantizar la salud humana. En cincuenta años de explotación petrolera nunca hemos tenido beneficio, todo se lo llevaron las capitales”, cuestionó Juli Chuje, lideresa achuar.

“Como madre indígena voy a luchar por el futuro que van a tener nuestros hijos”, agregó.

Acuerdos anticipados

Como ha señalado Carlos Barrientos, gerente general de Petroperú, se busca extraer hasta 12 mil barriles de petróleo diarios. Con ello, prevén inversiones que vayan alrededor de los 700 millones de dólares.

Por ello, en medio de las reuniones, Petroperú anunció que la empresa Altamesa Energy Canadá es su nuevo socio en el Lote, que desde febrero no cuenta con un operador.

El anuncio generó malestar en las comunidades, quienes tienen que lidiar con un proceso de diálogo sin metodología intercultural, falta de respuestas articuladas y la ausencia de sectores estatales al inicio.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo y, por el otro lado, [están] publicando [a su socio operador]”, dijo Aurelio Chino.

En la misma línea, Robinson Sandi, apu de la comunidad kichwa Andrés Avelino Cáceres, expuso su cuestionamiento. “Ya estamos vendidos”, expresó.

Asimismo, de los 43 puntos de la agenda que habían elaborado las comunidades, Petroperú y el Minem solo dieron respuestas 9, sin que estas constituyan acuerdos finales.

A pesar de los impases, el viceministro del Minem señaló que no se suscribiría un contrato para la explotación antes de culminar la Consulta Previa.

Con el fin de facilitar el diálogo, se acordó cuatro días de reuniones técnicas previas a la siguiente fecha de diálogo que sería en la quincena de julio. Las comunidades esperan respuestas concretas.

#ConsultaSinTrampas

 

Te puede interesar:

Estudios sobre intoxicación por plomo tardaron en revelarse por desidia


Derrame que llegó hasta río Corrientes, noviembre 2019. Imagen: Puinamudt

Servindi, 14 de junio, 2021.- El 6 de junio fue publicado un estudio científico que reveló altos niveles de plomo en comunidades indígenas de la Amazonía peruana, los cuales aumentaban según la cercanía con zonas de extracción petrolera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario