Servicios en comunicación Intercultural

Fijan fecha para audiencia de seguimiento de ejecución de sentencia Cuninico

Foto: JCRM

Buena noticia para comunidades afectadas por derrame de Cuninico.

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

27 de junio, 2019.- Luego de innumerables gestiones ante el juzgado de Nauta y ante el 2do Juzgado civil, las que concluyeron con diferentes entrevistas en la prensa escrita, radial y TV de Loreto, se logró el objetivo. El 2do Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, fijó audiencia de seguimiento de la ejecución de sentencia expedida en el caso Cuninico.

Se trata de la sentencia expedida en el año 2018 por Sala Civil de la Corte de Loreto, que le ordenó a MINSA y DIRESA Loreto, implementen “una estrategia de salud pública de emergencia, que permita establecer un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria”.

Es decir, se trata de una atención médica especializada, en favor de las comunidades nativas afectadas por los derrames de 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico en el año 2014, todas ellas ubicadas en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto.

La audiencia se realizará el 24 de julio del año 2019, en la sede del 2do juzgado civil en Iquitos, y participarán por cada una de las comunidades afectadas el Apu y una madre indígena. Nos referimos a las comunidades nativas de Cuninico, San Francisco, Nueva Esperanza y Nueva Santa Rosa. Asimismo, participará el presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM).

Queremos agradecer el invalorable apoyo de la defensora de derechos humanos Carmen Arevalo y de Doris Portocarrero de Forum Solidaridad Perú.

Queremos agradecer de forma especial a los Programas de TV En Directo, con la conducción de Luz Marina Herrera. Al programa Polémica, con la conducción de Carolina Arredondo. Al programa Destape, con la conducción de Darwin paniagua.

De igual manera al Programa de Noticias Loretano, con la Conducción de Bertha Maria Araujo Riveiro. También agradecer a Diario Pro y Contra, en especial a la periodista Roxana Fernández.

Asimismo, al diario La Región, en especial a Luz Marina Herrera. Finalmente, un gracias a radio La Voz de la Selva, al periodista Oraldo Reategui.

A todos muchas gracias, por permitirnos al equipo de IDL –Maritza Quispe y mi persona– y a Julio Arirua, Apu de la comunidad San Francisco, denunciar la demora en la ejecución de la sentencia de Cuninico.

En diciembre del 2018 se hizo una audiencia de seguimiento de ejecución de sentencia con la jueza de Nauta, Dra. Beatriz Velásquez. Lastimosamente, esta magistrada fue cambiada, y el expediente se envió a Iquitos, cuando el nuevo jueza se inhibió.

Hubo que pedir otra vez lo mismo. Han pasado un año desde que se emitió la sentencia de Cuninicu. Las comunidades han pedido que se imponga sanciones como multas acumulativas y destitución de funcionarios de MINSA y de Diresa Loreto, pues estos no han demostrado que han cumplido la sentencia.

Fedepcum y las comunidades nativas han tenido que esperar más de la cuenta, y enfrentar intentos de división y campañas de desprestigio de sus líderes. Llego el momento de que hacer justicia y tomarle cuentas a MINSA y a Diresa Loreto.

---
*Juan Carlos Ruiz Molleda es es abogado de la PUCP, con especialización en derecho constitucional y Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

----
Fuente: Publicado el 26 de junio en la cuenta de Facebook de Juan Carlos Ruiz Molleda: https://www.facebook.com/juancarlos.ruizmolleda/posts/1243014972539800?
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario