Servicios en comunicación Intercultural

Cataluña reconoce excesos de la colonización española en México

Canciller de Cataluña reconoció que la colonización española en México produjo discriminación y migración. Esto a meses de que el presidente mexicano Andrés M. López Obrador exigiera al rey de España que pida disculpas a los pueblos indígenas mexicanos. Declaraciones del funcionario catalán se dieron en el marco de una visita oficial al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por José Díaz

Servindi, 26 de junio, 2019.- Hace unos meses una controversia diplomática nació entre España y México cuando el presidente de este último, Andrés M. López Obrador demandó al rey español que pida disculpas a los indígenas mexicanos por el proceso de colonización. La respuesta del monarca y del gobierno de España fue de una negativa rotunda.

Sin embargo, en medio del actual juego político de independencia catalana y reivindicaciones indígenas, el Gobierno de Cataluña –actualmente región autónoma perteneciente a España– expresó su solidaridad con los pueblos originarios mexicanos. Esto a través de un evento oficial en el que participó el canciller catalán, Alfred Bosch.

“Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación”, declaró el diplomático catalán. Estas declaraciones se realizaron en el marco de una visita de autoridades de Cataluña al Gobierno de México y, particularmente, durante un evento en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Como se recuerda, desde hace varios años el Gobierno Autónomo de Cataluña busca su separación política y territorial del Gobierno de España y, por consiguiente, de la monarquía española. Esto ha derivado en una serie de enfrentamientos entre políticos catalanes que demandan la independencia y representantes españoles que se oponen a ella.

Respuesta desde México

La respuesta de las autoridades mexicanas no se hizo esperar. En director del INPI, Saúl Vicente Vásquez replicó que existe una solidaridad entre las reivindicaciones indígenas reclamadas por México y el reclamo de independencia hecho por Cataluña. Además, anunció que profundizarán las actividades de cooperación entre ambas culturas.

“Los pueblos tienen todo el derecho de mantener su identidad, su cultura, de proveer a su desarrollo y el día de hoy en esta conversación hemos encontrado que en los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas, la realidad del de pueblo de Cataluña al que enviamos un saludo fraterno”, expresó el funcionario mexicano.

De esta manera, los gobiernos de México y Cataluña parecen sintonizar en su rechazo al legado histórico de la monarquía española. Una polémica en la que el Gobierno de España parece haber decidido apoyar a sus reyes.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario