Servicios en comunicación Intercultural

Minería aurífera casi desaparece en La Pampa, pero crece en lugares críticos

La minería ilegal se resiste a dejar Madre de Dios a pesar de las interdicciones del gobierno. Foto: Andina

Servindi, 26 de mayo, 2022.- La minería aurífera ilegal en la región Madre de Dios disminuyó drásticamente en la zona La Pampa, pero se incrementa de manera crítica en otros lugares clave, sobre todo en comunidades indígenas.

Así lo revela el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) en su último reporte actualizado a marzo de 2022 que compara las tasas mensuales de antes y después de la Operación Mercurio en los sitios más críticos en el sur de la Amazonía peruana (ver Mapa Base).
 

Mapa Base. Ubicaciones de los sitios de minería aurífera ilegal en el sur de la Amazonía peruana analizados en este reporte. Datos: MAAP/ACA.

El informe encuentra que después de la Operación Mercurio, la deforestación por minería aurífera ilegal disminuyó en total 62% a través de todos los sitios identificados en el presente reporte.

Específicamente en La Pampa la deforestación se redujo en 96%, siendo entonces el sitio más crítico y foco inicial de la Operación Mercurio.

Sin embargo, la deforestación por minería ilegal ha aumentado en varios lugares clave, sobre todo en comunidades indígenas, en 1,850 hectáreas desde Operación Mercurio.

Antecedentes

La minería ilegal aurífera alcanzó niveles de crisis en el sur de la Amazonía peruana entre 2017 y 2018, destruyendo más de 1,200 hectáreas de bosque en la zona más impactada, conocida como La Pampa.

La Pampa se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios.

A inicios de 2019, el gobierno peruano lanzó la Operación Mercurio, una intervención a largo plazo sin precedentes contra la minería ilegal, enfocándose inicialmente en La Pampa.

Esta operación fue posteriormente reemplazada por el Plan de Restauración (2021-2023) desde julio de 2021, el cual incluyó intervenciones en otras áreas mineras críticas de la región Madre de Dios.

Resultados: Mapa

El Mapa de Resultados ilustra los principales hallazgos. El color rojo indica la deforestación por minería aurífera después de la Operación Mercurio (3,688 hectáreas entre marzo de 2019 y marzo 2022).

El color amarillo indica la línea de base anterior a la Operación (6,933 hectáreas entre enero de 2017 entre febrero 2019). Nótese que la deforestación en el frente minero ilegal más crítico, La Pampa, se ha reducido a su mínima expresión.

Sin embargo, la minería continúa en otras áreas claves como Mangote, Pariamanu, Camanti (zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri) y Chaspa (zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene).

Las Comunidades Nativas más impactadas después de la Operación Mercurio incluyen Barranco Chico (1,098 hectáreas), Tres Islas (503 hectáreas), Puerto Luz (136 hectáreas), y Kotsimba (al interior de la zona Alto Malinowski; 518 hectáreas).

Cabe enfatizar que el gobierno ha lanzado recientemente dos intervenciones en Barranco Chico.
 

Mapa de Resultados. Principales frentes de minería aurífera en el sur de la Amazonía peruana antes (amarillo) y después (rojo) de la Operación Mercurio. Datos: MAAP. 

 Resultados: Gráfico

El Gráfico de Resultados detalla los principales hallazgos:

  • En total, la tasa mensual de la deforestación por minería aurífera se redujo en 62% a través de todos los sitios tras la Operación Mercurio (de 279 a 105 hectáreas al mes).
     
  • Lo más destacado es que la deforestación minera mensual disminuyó 96% en La Pampa, la zona críticamente más impactada (de 149 a 6.5 hectáreas al mes).
     
  • La deforestación minera mensual disminuyó 81% en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas (Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, y Reserva Comunal Amarakaeri).
     
  • La deforestación minera mensual aumentó 100% en dos nuevos frentes críticos, Pariamanu y Chaspa.
     
  • La deforestación minera mensual aumentó 128% en las cuatro Comunidades Nativas (Barranco Chico, Boca Inambari, Tres Islas, y Puerto Luz) (de 23 a 52 hectáreas al mes).
     

Gráfico de Resultados. Datos: MAAP/ACA.

Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (Skysat)

El reporte del MAAP presenta una serie impactante de imágenes recientes, generadas entre enero y marzo de 2022 y de muy alta resolución (Skysat de 0.5 metros) de tres sitios primarios de minería ilegal actual: Barranco Chico, Pariamanu y Mangote.

En ellas se puede ver maquinaria e infraestructura (indicado con círculos rojos) así como campamentos (indicado con cuadrados amarillos) directamente asociados con la actividad ilegal de minería de oro.

Comunidad Nativa Barranco Chico

Imagen satelital de minería ilegal en la Comunidad Nativa Barranco Chico (febrero 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Imagen satelital de minería ilegal en la Comunidad Nativa Barranco Chico (febrero 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Zona Pariamanu

Imagen satelital de minería ilegal en la zona Pariamanu (enero 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Imagen satelital de minería ilegal en la zona Pariamanu (enero 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Imagen satelital de minería ilegal en la zona Pariamanu (marzo 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Zona Mangote

Imagen satelital de minería ilegal en la zona Mangote (enero 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Imagen satelital de minería ilegal en la zona Mangote (enero 2022). Datos: Skysat/Planet, MAAP. 

Metodología

Los lugares fueron identificados como los principales frentes activos de deforestación por minería aurífera se basan en el análisis de alertas automáticas de pérdida de bosque, generadas por la Universidad de Maryland (alertas GLAD), la plataforma del Gobierno peruano (Geobosques) y capas adicionales de uso de suelo.

Posteriormente, se analizan imágenes de alta resolución (Planetscope de 3 metros) y de muy alta resolución (Skysat de 0.5 metros) de la empresa Planet.

El MAAP digitaliza manualmente la deforestación por minería aurífera en los sitios principales identificados: La Pampa, Mangote, Alto Malinowski, Camanti, Pariamanu/Pariamarca, Apaylon, Chaspa, Barranco Chico y Boca Inambari.

Para el caso de las comunidades indígenas solo se estiman las áreas deforestadas que no se superponen con concesiones mineras. Por otra parte, el área definida como “corredor minero” no fue incluida en el análisis.

En cada uno de los sitios descritos se identificó, digitalizó y analizó toda la deforestación por minería aurífera visible, entre enero de 2017 y marzo 2022.

Se definieron los datos antes de la Operación Mercurio (enero 2017 – febrero 2019) y los datos después de la Operación Mercurio (marzo 2019 – marzo 2022).

Dado que el primer grupo de datos abarcó 26 meses y el último grupo comprendió 35 meses, se estandarizaron los datos como deforestación por mes durante el análisis.

Agradecimientos

El MAAP agradece a O. Liao, S. Otoya, J. Guerra, K. Nielsen, A. Felix, S. Novoa, M.E. Gutierrez, Z. Romero y G. Palacios por sus útiles aportes y comentarios al reporte que se realizó con el apoyo técnico de USAID, a través del Proyecto Prevenir.

Prevenir trabaja con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en aras de la conservación de la Amazonía peruana, particularmente, en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

El contenido del reporte es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LE AGRADEZCO POR LA INFORMACION.

Añadir nuevo comentario