Servicios en comunicación Intercultural

¿El equipo de salud de Fujimori garantiza la lucha contra la pandemia?

Foto/Composición: Servindi

Ernesto Bustamante, José Recoba y Carlos Neuhaus son los personajes vinculados al sector salud que integran el equipo de Fujimori. ¿Garantizan ellos una adecuada lucha contra la pandemia?

Servindi, 26 de mayo, 2021.- Aunque la lucha contra la pandemia será el principal problema que enfrentará el próximo gobierno, el equipo de salud de la candidata Keiko Fujimori viene recibiendo serios cuestionamientos.

Fujimori tiene en su equipo a un doctor que recomendó lavarse las manos con saliva para prevenir el contagio del COVID-19 y a un médico que calificó la pandemia de “psicosocial”.

Además, recientemente anunció la incorporación del empresario que lideró el Comando Vacuna, grupo privado que fungió de vocero de las negociaciones de vacunas que nunca llegaron. Los detalles en esta nota.

Ernesto Bustamante: el desinformador

El primer miembro en temas de salud que se unió al equipo técnico de Keiko Fujimori fue el doctor Ernesto Bustamante Donayre. Su adhesión se anunció en octubre de 2020.

Según se informó, el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) se encargaría de elaborar la propuesta de Fuerza Popular en materia de salud para enfrentar la pandemia.

Su incorporación al equipo de Fujimori llamó la atención debido a que, meses antes, en julio de ese año, Bustamante brindó declaraciones polémicas sobre cómo prevenir el COVID-19.

En una entrevista televisiva, recomendó que ante la falta de agua y alcohol gel las personas se laven las manos con su propia saliva para prevenir el contagio del virus.

“Si no tenemos alcohol gel, lo que yo haría es usar saliva”, dijo durante una conversación en ATV Noticias sin mencionar algún sustento científico que avale o respalde su sugerencia.
 

Keiko Fujimori ha preferido mantener en su equipo a Ernesto Bustamente, pese a sus cuestionadas apariciones en televisión. Foto/Composición: La República 

Siendo ya integrante del equipo de Fuerza Popular y anunciado como postulante al Congreso por este partido, el 5 de marzo de 2021 Bustamante volvió a protagonizar otro hecho polémico.

El doctor apareció en Willax TV cuestionando el nivel de eficacia de la vacuna Sinopharm, que entonces se aplicaba en Perú, justo a días del inicio de la vacunación en personas mayores.

Comparó la vacuna china con “agua destilada” y dijo que su aplicación en las personas producía “más COVID-19 que el placebo”, afirmaciones falsas que hicieron que muchas personas dejen de vacunarse.

En mayo de 2021 la candidata presidencial Keiko Fujimori se distanció de las declaraciones de Bustamante, pero lo ratificó como un integrante de su equipo técnico.

No obstante, en Fuerza Popular son conscientes de la mala imagen que se ha ganado a pulso Bustamante, biólogo molecular que ha sido elegido congresista para el periodo 2021-2026.

Es por ello que para el debate de equipos técnicos que se realizó el 23 de mayo, decidieron enviar como expositor en temas de salud a otro especialista: José Recoba.

José Recoba: el empresario de la salud

El médico pediatra José Recoba Martínez se sumó al equipo técnico en temas de salud de Keiko Fujimori el 18 de mayo, días antes del debate con el equipo técnico de Pedro Castillo.

El acercamiento al fujimorismo de Recoba, reconocido por conducir programas de salud en televisión, no es reciente.

En las elecciones de 2016 Recoba apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en segunda vuelta; y en 2018 postuló como regidor provincial por Lima en la lista de Fuerza Popular.

Hoy el médico preside el Instituto de Investigación Nutricional, que ofrece el servicio de toma de pruebas moleculares y serológicas; además de ser gerente en otras empresas vinculadas al sector salud.

Pero si hay un vínculo que ha puesto en cuestionamiento la incorporación de Recoba al equipo de salud de Fujimori es su relación con empresas de la industria alimentaria, hecho documentado por OjoPúblico.

José Recoba presta su imagen a fórmulas infantiles. Fuente: Comercial de Babylac

Recoba no solo ha aparecido en comerciales de televisión promocionando el alimento en polvo Enfagrow de la empresa Mead Johnson, que junto a otras tres compañías controlan el 87,2% de la comercialización de fórmulas lácteas en Perú.

Sino que, a inicios de 2018, en medio del debate en el Congreso por la modificación de la Ley de Alimentación Saludable, impulsada por Fuerza Popular, escribió una columna de opinión controversial.

La propuesta fujimorista pretendía eliminar los octógonos que mostraban si un alimento era alto en azúcar, sodio, entre otros, y reemplazarla por un semáforo nutricional, contra la opinión del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la columna de opinión que Recoba escribió por esas fechas en el diario El Comercio era también a favor del etiquetado por colores del semáforo nutricional, la propuesta promovida en el Congreso.

Lo que no mencionó en su columna Recoba era que él había trabajado promocionando en televisión las fórmulas en polvo para niños, que por su alto contenido de azúcar debían llevar octógonos, según la Ley de Alimentación Saludable.

Esto, según el portal Salud con Lupa que revisó el caso, representaba un “conflicto de interés” que Recoba no reveló en su momento.

Recoba también es un defensor de la política de esterilizaciones forzadas aplicadas durante el régimen de Alberto Fujimori, sin el consentimiento de muchas mujeres rurales.

Esta relación de Recoba con el sector empresarial y su negación del pasado llevó al especialista de salud del equipo de Pedro Castillo, Hernando Cevallos, a criticarlo durante el debate técnico realizado el domingo 23 de mayo.

“Usted debería recibir una sanción por parte del Colegio Médico, no solamente por haber apoyado las esterilizaciones forzadas sino, además, porque es un promotor de la lactancia artificial”, le increpó Cevallos.

“Usted es un empresario de la salud y usted como empresario de la salud no tiene autoridad moral para hablar como si fuera defensor de la salud pública”, añadió el especialista de Perú Libre.
 

Hernando Cevallos llamó "empresario de la salud" a José Recoba, durante el bloque de salud del debate técnico. Foto: La República.

Durante el debate, Hernando Cevallos también aprovechó para recordarle a Recoba que la pandemia no era un “psicosocial”, como este había señalado en marzo de 2020.

“Son más de 70.000 las muertes y 1000 los trabajadores de salud afectados y fallecidos por la pandemia. Y la pandemia no ha sido un psicosocial como el doctor Recoba señaló alguna vez”, dijo Cevallos.

En efecto, Recoba reconoció en su momento que había llamado “psicosocial” a la pandemia en un audio que envió por WhatsApp a la madre de uno de sus pacientes.

Pero dijo que esta era una “opinión personal” y que hacía referencia al pánico colectivo que surgió al inicio de la pandemia por la falta de mascarillas, guantes y geles.

Tras el debate técnico donde Recoba y Cevallos se enfrentaron, desde Fuerza Popular anunciaron la incorporación de un nuevo jale vinculado recientemente a temas de salud: Carlos Neuhaus.

Carlos Neuhaus: el falso negociador

Carlos Neuhaus fue anunciado como nuevo integrante del equipo de Keiko Fujimori el 24 de mayo.

El empresario es recordado por presidir el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, competencia internacional que puso al Perú en los ojos del mundo.

Pero, además de esta faceta, con la llegada de la pandemia Neuhaus tuvo una aparición activa en los medios de comunicación a partir de la conformación del denominado Comando Vacuna.

Este grupo privado, integrado por tres empresarios y un médico epidemiólogo, apareció en junio de 2020 como un equipo encargado de reunir información sobre avances en las investigaciones de las vacunas contra la COVID-19.

Comando Vacuna: Jaime Reusche, Raúl Delgado Sayá, Carlos Neuhaus y Antonio Pratto (de izquierda a derecha). Foto/Composición: Salud con Lupa

El portal Salud con Lupa, que siguió los rastros del Comando Vacuna desde su aparición, ofreció algunos datos importantes sobre este grupo liderado por Neuhaus, el ahora jale de Fujimori.

Por ejemplo, halló que uno de sus miembros, Raúl Delgado Sayán, era director general de una empresa investigada por el caso Lava Jato, y que Antonio Pratto, otro integrante, tenía nexos con farmacéuticas.

La tarea del grupo era conocer cuáles eran las opciones de vacunas más prometedoras y establecer contactos con farmacéuticas y universidades que lideraban dichos estudios para asegurar la compra de los antídotos.

Sin embargo, desde la aparición del grupo, como apunta Salud con Lupa, sus integrantes empezaron a ser entrevistados en varios medios de comunicación como si fueran voceros del Gobierno en las negociaciones por las vacunas.

Así lo demuestran, por ejemplo, algunas declaraciones que Carlos Neuhaus y Antonio Pratto dieron a Cuarto Poder y RPP Noticias, respectivamente, en setiembre y octubre de 2020.

“Estamos próximos a cerrar operaciones para traer al Perú una vacuna contra la COVID-19”, dijo Neuhaus; mientras que Pratto hablaba de la llegada de vacunas entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Lo cierto es que, a pesar de estos expectantes anuncios, las vacunas contra la COVID-19 no llegaron en los plazos anunciados por los miembros del Comando Vacuna.

Por el contrario, estas empezaron a llegar a inicios de febrero de 2021 y no por gestión del Comando Vacuna, sino por el trabajo exclusivo de negociación del Gobierno de Francisco Sagasti.

Así lo ha aclarado recientemente el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien fue tajante al referirse al tema en una entrevista ofrecida a Radio Exitosa el lunes 24 de mayo.

“Apareció el Comando Vacuna diciendo que tenía una gran injerencia en la adquisición, pero yo soy ministro y firmo contratos y nunca vi eso. Las negociaciones las hizo el presidente y la Cancillería”, sostuvo.

Sobre el papel que Carlos Neuhaus cumplió en la adquisición de las vacunas, Ugarte también señaló lo siguiente:

“Es un hecho que tenemos suscritos 60 millones de vacunas. Dicho sea de paso, el señor Carlos Neuhaus no ha participado en nada en el proceso de adquisición de vacunas, que eso quede claro”, dijo.
 

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, aclaró que Carlos Neuhaus y Comando Vacuna no participaron en proceso de adquisición de vacunas. Foto/Composición: La República

Tras estas declaraciones, Carlos Neuhaus fue invitado a dar una entrevista en RPP Noticias el 25 de mayo, donde tuvo que aclarar que nunca participó en ningún proceso de negociación.

"Cuando integré el Comando Vacuna (junio 2020- diciembre 2020) en ningún momento nosotros pretendimos negociar ni tener contacto con ningún laboratorio ni sentarnos en una mesa con ellos”, dijo.

“Contactos existían, pero sentarnos a negociar nunca fue el objetivo. Hay algunas personas que malinterpretaron", agregó, intentando aclarar su papel en el Comando Vacuna.

Dicho comando dejó de tener apariciones mediáticas en diciembre de 2020, fecha en que Neuhaus fue convocado por Francisco Sagasti para “apoyar en la parte logística de la vacunación contra la COVID-19”.

Pero hace una semana, según Neuhaus, su participación para dicho apoyo ha culminado. Con ello, se le abrieron las puertas para sumarse al equipo de Keiko Fujimori.

Neuhaus, que, si bien no es un experto en temas de salud, también dio unas declaraciones sobre las vacunas, en setiembre de 2020, que fueron muy cuestionadas.

Textualmente, dijo: “Yo confío bastante en los países de occidente. Tengo dudas en las vacunas de China y Rusia”.

Este es el equipo técnico de Keiko Fujimori que le brindaría asesoría en sus decisiones para combatir la pandemia en un eventual gobierno suyo.

 

----

Te puede interesar:

¿Quién tiene mejor equipo técnico? ¿Pedro Castillo o Keiko Fujimori?

Servindi, 21 de mayo, 2021.- Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentaron esta semana a los profesionales que integran sus equipos técnicos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario