Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan que Reserva Yaguas se convierta solo en Parque Nacional

Fuente de la imagen: Lamula.pe

Servindi, 27 de mayo, 2017.- La Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y río Yaguas (OCIBPRY) expresó su rechazo al intento de categorizar la Reserva de Yaguas únicamente en Parque Nacional.

Las cuatro comunidades exigen "un proceso de consulta transparente y de buena fe, sin trampas y sin fraudes" y califican de exagerada la ambición del SERNANP de acaparar 800,000 ha en un solo Parque Nacional.

En representación de las cuatro comunidades nativas del bajo Putumayo y el rio Yaguas la organización OCIBPRY, que cuenta con el respaldo de AIDESEP y la regional ORPIO, propone se categorice el área de una manera mixta para que se siga conservando como lo han hecho desde épocas ancestrales.

La formula considera una parte externa o entrada como reserva comunal y un núcleo duro de protección que puede ser un Parque Nacional. 

Mediante un pronunciamiento la citada organización, en representación de cuatro comunidades nativas, rechazó la forma tendenciosa y direccionada cómo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) conduce un proceso de consulta viciado por la mala fe.

Indican que a las comunidades no se les viene informando adecuadamente de las diversas categoría sde áreas protegidas y se les presenta como única opción preferencial el Parque Nacional.

Además, se está priorizando la opinión de comunidades que no se relacionan directamente con la cuenca del Yaguas, a quienes no les afectaría las restricciones que involucra un Parque Nacional.

A continuación, el documento emitido por la OCIBPRY:

Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY)

No a la violencia del SERNANP y del IBC

- Yaguas se protege con una Reserva Comunal a la entrada, y al fondo un parque.

- No a la ambición de 800, 000 ha de un solo Parque para negociados de “conservación”.

Nosotros, legítimos representantes de las cuatro comunidades del distrito de Yaguas, Alamo, Primavera, Santa Rosa de Cauchillo y Huapapa, en zona de frontera con Colombia, ubicados en la zona Baja del Putumayo, afectados directamente frente al intento de creación del Parque Nacional en la zona Reservada de Yaguas, expresamos lo siguiente:

Rechazamos categóricamente las expresiones personales del señor Benjamín Rodríguez Grandez, ciudadano indígena, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayop (FECONAFROPU), quien sin consulta con las comunidades viene actuando a favor de la creación del Parque Nacional Yaguas. El señor Rodríguez, NO NOS REPRESENTA a las 4 comunidades y no pertenece a la zona de Yaguas. La FECONAFROPU no está ubicada en la zona de Yaguas, sino en otro distrito lejano, por lo que su participación no es legítima y directa en el área de influencia. Tampoco no ha habido ninguna asamblea general para que tomen posición sobre la zona Reservada de Yaguas. Rechazamos que por intereses personales y de terceros se meta en nuestros territorios. Por lo que le invocamos a reflexionar y aduce su actitud como dirigente para que defienda los intereses de los Pueblos Indígenas, bajo responsabilidad de las sanciones institucionales que adopten nuestros pueblos.

Asimismo, rechazamos y desmentimos tajantemente las acusaciones y expresiones del señor Benjamín Rodríguez Grandes, publicadas en el diario ANDINA el 10 de mayo y La Republica del día 11 de mayo del 2017. Todas sus expresiones no se ajustan a la verdad y sinceramente deja mucho en la imaginación sobre su accionar como dirigente, intentando generar conflicto entre pueblos indígenas, motivo que no encontrará con nosotros, porque somos una organización creada para defensa de los derechos y, propuestas de nuestros pueblos con paz y amistad con todos.

Rechazamos al SERNANP y al Instituto del Bien Común (IBC) por su accionar y generar conflicto entre pueblos y dirigentes indígenas para aprovechar ese espacio para continuar con sus intereses económicos para categorizar a la zona reservada de Yaguas en Parque Nacional. Al parecer su lema es “divide y vencerás” como han hecho siempre los opresores de nuestros pueblos. Hacemos responsable directo de cualquier provocación y violencia cuando movilizan a la Marina y guardaparques contra las comunidades. Asimismo, le emplazamos al SERNANP y al IBC que no estén dando y ofreciendo puestos de trabajo y proyecto de producción una vez que se categorice como Parque Nacional. Otra vez, engañando como los “patrones”, antes con regalitos y ahora con puestos de trabajo y proyectos de desarrollo. Es una obligación del Estado y gobierno implementar estos proyectos y mucho más; y es un derecho que nos corresponde como ciudadanos: y más aún, porque estamos en límite con Colombia abandonados hace mucho tiempo. Quiere decir, que con parque y sin parque, es su obligación hacer todo eso; en lugar de chantajear, y haciendo retirar firmas de acuerdos para el bien para nuestros pueblos y amedrentando que lo meterán la cárcel y manejando a algunos malos dirigentes para que hagan trueques con nuestros territorios en favor de la categorización de la zona reservada Yaguas en Parque Nacional.

Con referencia a la categorización de la zona Reservada de Yaguas, nosotros exigimos un proceso de consulta transparente y de buena fe, sin trampas y sin fraudes en pleno apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Ley de Consulta. Nosotros hemos conservado los bosques desde tiempos inmemoriales y somos los legítimos artífices de la conservación productiva, porque sabemos usar y conservar al mismo tiempo. Por eso rechazamos todo tipo de calumnias y difamación acusándonos de que somos los depredadores del bosque con actividades ilícitas. Es más, nosotros pedimos y siempre hemos pedido para que el Estado peruano tome cartas en el asunto de estas actividades ilícitas en esta zona de frontera casi olvidada, con proyectos alternativos, porque nosotros vivimos de nuestro territorio y la naturaleza que nos provee. La presencia del Estado es casi nula para ayudarnos a pesar que vivimos en zona de frontera.

Nosotros con toda sinceridad queremos que la zona reservada de Yaguas se categorice como una reserva comunal colindante con nuestras comunidades, y a la entrada de la zona que permita proteger también la parte del fondo más lejana que pueda ser parque, parecido a como se ha solucionado en Gueppi y otros. Pero es exagerada la ambición de SERNANP e IBC, de acaparar 800,000 ha en un solo parque y encima enfrentando al pueblo. Queremos poder co-gestionar la Reserva Comunal con el SERNANP y buscar mejorar nuestras condiciones de vida, tal como han hecho los pueblos de las reservas comunales Amarakaire, Sira, Airo Paí, Huimeki, Machiguenga, Ashániinla, etc. Rechazamos la mentira de que plata no hay para reserva comunal, pero si para parques, como lo han logrado nuestros hermanos.

Consideramos que un solo Parque Nacional no es nuestra aspiración, porque no hay ley que permita cogestionar la administración y hay muchas limitaciones para hacer uso y beneficiarnos de este bosque que son nuestros territorios ancestrales. No queremos se repitan los abusos y conflictos interminables como en los Parques Manu, Bahuaja, Cordillera Azul, Ichijat Muja y otros. No nos vendan cuentos y promesas que no han funcionado.

Exigimos al Ministerio de Cultura, al Ministerio del Ambiente y todas nuestras autoridades un proceso de diálogo y consulta de buena fe, en paz, en plena armonía para llegar a un acuerdo final y feliz para la categorización de la zona reservada de Yaguas.

Rechazamos toda forma de provocación y acción violenta. Hacemos un llamado a nuestras autoridades a evitar todo tipo de conflicto verbal y desencuentros innecesarios entre peruanos. Somos pueblos de paz, solo queremos diálogo y la verdad con un proceso de consulta transparente y honesto. Desde hace tiempo pedimos transparencia en el proceso de consulta con amplia participación y debate para que el pueblo decida sin presiones, con conocimiento y consentimiento pleno sobre la categorización de la zona Reservada de Yaguas. Los peruanos no debemos tener miedo al diálogo y a la transparencia.

Reconocemos a nuestra organización regional, ORPIO, nacional AIDESEP e internacional COICA, como legítimos representantes para buscar la paz, el diálogo y la defensa plena de nuestros derechos que se encuentran consagradas en nuestras leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales.

Firman dirigentes de OCIBPRY

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario