Servicios en comunicación Intercultural

Descubren alarmante información sobre aumento en el volumen del mar

El avance en la tecnología ha permitido detectar que el nivel de incremento del mar por año es tres veces mayor de lo que se tenía estimado. El deshielo en Groenlandia y en la Antártida es la principal causa de aumento en el volumen de los océanos. 

Por José Díaz

Servindi, 26 de mayo, 2017.- Es conocido que una de las principales consecuencias del calentamiento global es el incremento de los niveles del mar. Sin embargo, hasta el momento parece ser una situación poco preocupante, pese a que una reciente investigación de científicos europeos ha determinado que en los últimos 25 años el océano se elevó más de lo previsto.

De acuerdo con un estudio liderado por el investigador Sönke Dangendorf, Forschungsinstitut Wasser und Umwelt de la Universidad de Siegen (Alemania), una corrección realizada a los métodos de medida de los niveles del mar, que antiguamente se realizaba con mareógrafos imprecisos, ha permitido descubrir que desde 1993 el incremento de las aguas ha sido bastante más veloz de lo que se tenía previsto.

Durante el siglo XX, la fusión de los glaciares de montaña y la expansión térmica han dominado el desarrollo del nivel global medio del mar. Esto ha cambiado en las últimas décadas, cuando las capas polares de hielo empezaron a canalizar cada vez más masa de agua a los océanos, explicó Dangendorf.

La investigación ha sido publicada y avalada por el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiosas revistas científicas de los Estados Unidos.

El deshielo se acelera

Los avances tecnológicos han permitido reajustar los métodos de medición del nivel del mar a lo largo de los últimos 100 años. De esta manera se descubrió que la velocidad con que el deshielo ha nutrido al mar incrementó desde 1993 en adelante.

Según las tasas antiguas, el promedio de incremento del nivel del mar al año era de 1.1 milímetros. Esto a través de la medición usada con los mareógrafos. Sin embargo, las actuales mediciones satelitales han puesto al descubierto que la media anual precisa es de 3.1 milímetros de aumento.

Asimismo también se descubrió que los mayores flujos de agua, producto del deshielo, no provienen más de los nevados y montañas. Sino que Groenlandia y la Antártida en general son los principales contribuyentes.

“Dado que las capas de hielo almacenan el equivalente a un incremento del nivel del mar cien veces superior que los glaciares, el aumento de su contribución amenaza muchas localidades costeras de todo el mundo”, ha advertido Dangendorf. 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario