Servicios en comunicación Intercultural

MINCU entregará reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura

José Manuel Huaymacari, profesor de la Escuela Ikuari, y Leonardo Tello Imaina, director de Radio Ucamara. Iniciativa que los une ha hecho posible, entre otras cosas, la realización de videos musicales que promueven la conservación y práctica de la lengua indígena Kukama. Radio Ucamara está en la lista de instituciones que serán reconocidas mañana en el Gran Teatro Nacional. Foto: Vivianne Peckham

- La ceremonia se inicia a las 11.00 a.m. en el vestíbulo del Gran Teatro Nacional, que se ubica en la avenida Javier Prado 2225, San Borja.

Servindi, 26 de mayo, 2016.- El Ministerio de Cultura entregará mañana, viernes 27 de mayo, el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a un grupo de ciudadanos e instituciones que han contribuido en la tarea de visibilizar y promocionar la diversidad cultural y lingüística en el Perú. 

Esto a través de su trabajo en investigación antropológica, etnográfica y lingüística, así como por el activo fomento de la participación ciudadana y difusión de la realidad social y cultural de las comunidades andinas y amazónicas.

Según explica una nota del citado portafolio, el Viceministerio de Interculturalidad fue el área encargada de proponer a las personas e instituciones que serán galardonadas en la ceremonia, que se realizará en el marco de las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística.

Entre las personalidades reconocidas están Espíritu Bautista Pascual, quien recibirá un reconocimiento póstumo por su labor como investigador y recopilador de la historia y tradición oral del pueblo Yanesha, y Oscar Javier Monroe Morantepor su labor en la investigación de temas interculturales, procesos formativos y pedagógicos. 

También, Isabel Gálvez Astoraymeen reconocimiento a su labor en el fomento de la investigación y estudio de la lengua y cultura Quechua.

Además, recibirán este reconocimiento el Instituto de Promoción Social Amazónicapor su contribución a la enseñanza y promoción de la lengua Kukama Kukamiria, a través de la Radio Ucamara, y la Asociación para la Promoción de la Educación Rural y el Desarrollo de Apurímac Tarpurisunchisen reconocimiento a su destacada labor en la difusión y promoción de la lengua Quechua.

Asimismo, será reconocido el Instituto para una Alternativa Agrariapor el programa Sierra Productiva y su rol de mediación cultural en aspectos de tecnologías agropecuarias, conservación de biodiversidad, infraestructura de vivienda y tecnologías de la comunicación, para las familias campesinas a través de los Yachachiqs, sabios tradicionales.

Finalmente, el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas por su contribución a la formación de profesionales y técnicos en agro biodiversidad y de núcleos rurales de valoración positiva de los saberes tradicionales propios de sus pueblos originarios, habiendo producido una copiosa bibliografía y documentación en video de los saberes tradicionales de la diversidad cultural de sus ámbitos de trabajo.

__
Con información del Ministerio de Cultura.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaiones a todos los premiados. Mención especial para los que conozco o conocí, como Espíritu Bautista Pascual, quien realizo notable labor en la recopilación de la historia de su pueblo Yanesha. También a Javier Monroe, Leonardo Tello Imaina director de radio Ukamara (Nauta) y Manuel Huaymacari, profesor de la Escuela Ikuari.

Un cariñoso brazo para todos,
Alberto Chirif

Felicitaiones a todos los premiados. Mención especial para los que conozco o conocí, como Espíritu Bautista Pascual, quien realizo notable labor en la recopilación de la historia de su pueblo Yanesha. También a Javier Monroe, Leonardo Tello Imaina director de radio Ukamara (Nauta) y Manuel Huaymacari, profesor de la Escuela Ikuari.

Un cariñoso brazo para todos,
Alberto Chirif

Añadir nuevo comentario