Servicios en comunicación Intercultural

"Existe un riesgo de que la minería ilegal penetre en el Estado"

José de Echave, subdirector de CooperAcción. Foto: Servindi

Servindi, 26 de mayo, 2016.- A menos de dos semanas para la segunda vuelta electoral, José de Echave, economista y ex viceministro de Gestión Ambiental, advirtió que existe un riesgo de que en un eventual gobierno de Fuerza Popular, el partido que lidera la candidata Keiko Fujimori, actividades como la minería ilegal penetren en el Estado y en los espacios donde se toman decisiones políticas.

"Fuerza Popular ha firmado un acuerdo con los mineros ilegales, con una central nacional y con los mineros de Puno donde lo que les está ofreciendo es carta blanca para traerse abajo todos los dispositivos que se habían aprobado para llevarlos a foja cero", advirtió el economista y subdirector de la asociación CooperAcción, en el marco de una conferencia de prensa con participación de movimientos sociales agrupados en la coalición Actúa.pe

De Echave señaló que en el caso de Madre de Dios, donde la minería ilegal e informal ha devastado por los menos 100 mil hectáreas de bosque, fue elegido congresista una persona que se encuentra investigada por sus vínculos con este tipo de minería. 

"La minería ilegal es un sector que tiene un poder económico muy importante hoy en día, que se expresa en regiones como Puno, Madre de Dios, La Libertad y algunas zonas de Cajamarca", afirmó.

Seguidamente agregó que es un sector que también tiene una importante influencia política. "Yo creo que ya no hay una elección política en la que este sector no tenga una participación importante... en elecciones generales, para elegir congresistas, para los gobiernos regionales", dijo. 

Indicó que esa influencia ya se está viendo con la reciente aprobación, al parecer de manera irregular, de una norma dentro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso que aprueba el uso de dragas menores de 200 caballos de fuerza en la minería artesanal. Dicha aprobación se dio por presión de la congresista, hoy fujimorista, Lourdes Alcorta. 

"Esa es una clara expresión del tipo de acuerdo que ya se están implementando y de lo que podría pasar en el escenario de un gobierno fujimorista", afirmó De Echave. En ese sentido, advirtió que "existe un riesgo de que el lobby de la minería ilegal se encuentre penetrando en el Estado". 

En diálogo con Servindi, el representante de CooperAcción manifestó que teme que, de llegar al gobierno, Fuerza Popular vaya a revertir medidas como la reciente declaratoria de estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios por contaminación con mercurio, sustancia que usan los mineros ilegales en sus operaciones y que causa daños graves al ambiente y a la población. 

Evento con la participación de representantes de movimientos sociales tuvo lugar en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Foto: Servindi

Respecto a las acciones a emprender para combatir la minería ilegal e informal (ver diferencias aquí), el economista sostuvo que lo primero es señalar claramente dónde puede haber actividad minera y dónde no, y declarar zonas de exclusión. 

Añadió que "está claro que no hay espacio para todos los mineros informales que hay hoy en día, por eso hay que diseñar una política articulada entre los diferentes estamentos del Estado Nacional con los gobiernos regionales". Se deben sumar a estas etapas la de un proceso de reconversión productiva, precisó. 

Planes de gobierno deficientes

Sobre los planes ambientales de los candidatos en competencia por la Presidencia de la República, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, el economista sostuvo que ambos presentan falencias. 

Eso se debería, afirmó, a que "parten de la idea de que lo que existe en materia de institucionalidad ambiental es ya lo que el país necesita", hipótesis que calificó de errada. 

Agregó que si no se reconoce que en los últimos años se ha buscado debilitar de manera drástica la precaria institucionalidad ambiental, se perderán los pequeños avances logrados a partir de la creación del Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Finalmente, De Echave instó a los electores a no votar por el partido de la candidata Keiko Fujimori, ni a votar en blanco o viciado. Sería una tremenda irresponsabilidad promover eso, manifestó.

Aclaró que como Frente Amplio, agrupación política a la cual pertenece, han decidido dar su respaldo al candidato Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio, pero que eso no significa que avalen su plan de gobierno. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario