Masiva movilización indígena en Brasil

La medida que se realiza anualmente busca defender los derechos indígenas y denunciar la creciente deforestación, agroindustria y minería que amenaza sus territorios.

Servindi, 26 de abril, 2024.- Miles de indígenas se congregaron en el 20° Campamento de Tierras Libres Indígenas (Acampamento Terra Livre - ATL) en la capital de Brasil, medida para avanzar en la lucha por los derechos indígenas a la demarcación y soberanía de la tierra. 

La movilización fue organizada por la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), titulada como “Nuestra existencia es ancestral: ¡siempre hemos estado aquí!” reafirmando su lucha contra la agroindustria y la minería. 

Esta vez el presidente Lula no participó de la movilización, tras ser criticado por APIB por no cumplir con la demarcación de tierras indígenas e informar que solo titularía 10 de los 14 territorios prometidos. Al margen, Lula recibió a los líderes en el palacio presidencial.

Durante su manifestación, los indígenas simbolizaron las amenazas mediante un gran vehículo titulado “Huellas de destrucción” que mostró los factores que impulsan las violaciones de derechos humanos y la devastación ambiental.

Entre ellos, el proyecto ferroviario Ferrogrão, considerado como el tren de la muerte y deforestación por la ganadora del Premio Goldman, Alessandra Korap y responsable del acaparamiento de tierras señalado por Doto Takak, presidente del Instituto Kabu del pueblo Kayapó.

El proyecto Ferrogrão impactaría al menos 16 tierras indígenas y 104 asentamientos rurales, amenazando 4,9 millones de hectáreas de áreas protegidas. 

Por lo que Paula Vargas, directora del programa Amazon Watch Brasil recordó que se debe detener a las empresas impulsoras de estos proyectos y a sus patrocinadores, quienes deberían defender los derechos de los pueblos indígenas. 

La movilización de la ATL luego de retrocesos políticos como la Ley 14.701 en materia de derechos indígenas al no haber conseguido las demarcaciones de tierras indígenas y dar paso a actividades agroindustriales, mineros y otros.

Esta semana el juez del STF Gilmar Mendes señaló que el tribunal no se pronunciaría sobre la constitucionalidad de la Ley 14.701, abriendo la posibilidad de negociar los derechos indígenas fundamentales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.