Comunidades rechazan intromisión y mentiras de empresa Ocho Sur

Foto: WBG Foto: WBG

Líderes indígenas de Ucayali ratificaron su rechazo a la compañía por promover la división al interior de las comunidades y ocultar la deforestación en sus territorios sobre los cuales hoy operan.

Servindi, 26 de abril, 2023.- Líderes de las comunidades indígenas de Santa Clara de Uchunya, San Francisco y Puerto Firmeza rechazaron la intromisión y mentiras de la empresa Ocho Sur en Ucayali.

En una conferencia de prensa, ratificaron su rechazo a la compañía por promover la división al interior de las comunidades y ocultar la deforestación en sus territorios sobre los cuales hoy operan.

Pronunciamiento indígena se da luego de un comunicado emitido por Ocho Sur, el 5 de abril, en que se defiende de las críticas recibidas tras la visita de la embajadora norteamericana en Perú a sus instalaciones.

Rechazan divisionismo

Por un lado, los dirigentes denunciaron que Ocho Sur ha promovido liderazgos ajenos a la voluntad de estas comunidades, tratando de imponerse para favorecer sus propios intereses.

“Santa Clara de Uchunya está muy dividida por causa de la presencia de Ocho Sur. Han comprado la conciencia de autoridades que dicen representar la comunidad, pero representan a la empresa”.

Así lo señaló Carlos Hoyos, jefe de esta comunidad, que indicó que la compañía palmicultora tuvo una mayor injerencia en Santa Clara de Uchunya entre los años 2021 y 2022.

Richard Ochavano Cumapa, jefe de San Francisco de Yarinacocha, afirmó en tanto que en su comunidad no tienen ningún acuerdo con Ocho Sur que se jacta de tener buenas relaciones con ciertos dirigentes.

“Los que hablan en programas radiales, pregúnteles y que den lectura al acuerdo de la comunidad [con Ocho Sur]. No tenemos acuerdo y mientras sea autoridad, no permitiremos su ingreso”, indicó.

En la misma línea se pronunció Sandro López Ahuanari, integrante de la junta directiva comunal de Puerto Firmeza, quien dijo que siguen manteniendo un acuerdo para que Ocho Sur no ingrese a la comunidad.

Conferencia de prensa de líderes de comunidades indígenas de Ucayali este 26 de abril. Foto: WBG

Ocultan deforestación

Otro aspecto que los dirigentes reprocharon de Ocho Sur es su intento por ocultar la deforestación en sus territorios, los mismos sobre los que hoy operan sus plantaciones de palma aceitera.

Según una nota de prensa a la que se dio lectura durante la conferencia, el grupo empresarial opera en las mismas tierras que alguna vez fueron de Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali.

“Estas iniciaron sus actividades en 2012, deforestando 12,000 hectáreas de bosques primarios de alto valor de conservación”, y promoviendo el “tráfico ilegal de tierras, crimen organizado y corrupción estatal”, señalaron.

La nota también sostiene que los actuales propietarios de Ocho Sur, el grupo Anholt/Kattegat y Amerra Capital, vienen invirtiendo en las plantaciones en Ucayali desde 2012.

Y que, pese a que han sido advertidos en reiteradas ocasiones sobre los daños ambientales y abusos contra Santa Clara de Uchunya en manos de Ocho Sur, “no han respondido públicamente hasta la fecha”.

Los dirigentes aclararon que no están en contra de la inversión privada, pero piden que esta se haga de manera responsable.

“Que inviertan sin pisotear derechos, sin pisotear las leyes nacionales. Que esta empresa se burle de nuestro propio Gobierno, ¿eso debe permitir nuestro pueblo?”, cuestionó Carlos Hoyos.

 

Te puede interesar:

Indígenas rechazan exaltación de embajadora de EE. UU. a Ocho Sur

Servindi, 3 de abril, 2023.- Organizaciones indígenas rechazaron la exaltación hecha por la embajadora de Estados Unidos para Perú, Lisa Kenna, sobre la labor “sostenible” de la empresa palmicultora Ocho Sur en Ucayali y le exigieron se retracte. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.