Servicios en comunicación Intercultural

Traficantes de fauna silvestre amenazan a indígenas de Requena

Foto: Orpio

Dirigentes demandan mayores medidas de protección frente a las amenazas que sufren por parte de cazadores, pescadores y recolectores furtivos de huevos de taricaya.

Servindi, 26 de abril, 2022.- Dirigentes y agentes de protección indígenas en la provincia de Requena, región Loreto, vienen siendo amenazados por la presencia de cazadores, pescadores y recolectores furtivos de huevos de taricaya.

“Ingresan con armas y nos han amenazado con matarnos si les prohibimos el paso”, alertó la apu Yura Rodríguez, según la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Frente a ello, demandaron mayor presencia del Sernanp y del Viceministerio de Interculturalidad, así como mejorar el control del Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Esto, debido a que las amenazas se vienen registrando en las comunidades y pueblos en aislamiento ubicados en el sector Tapiche-Blanco, límite entre el parque y la reserva indígena.

Asimismo, remarcaron la necesidad de tener una mayor capacitación y número adecuado de personal (guardaparques y agentes de protección) y de colocar puesto de vigilancia en lugares estratégicos.

Estas medidas fueron planteadas durante el tercer taller descentralizado para formular propuestas de protección del Corredor Territorial de pueblos en aislamiento Yavarí-Tapiche.

El encuentro fue organizado por Orpio y la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb) en la ciudad de Requena, en la tercera semana de abril.

----

Te puede interesar:

Indígenas denuncian penalmente a Perupetro por derrames sin atención

Servindi, 25 de abril, 2022.- Tras 35 derrames petroleros desde que la empresa estatal Perupetro asumió el lote 192 federaciones indígenas acudieron el 11 de abril a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta para denunciar el delito de contaminación ambiental. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario