Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: niegan a pueblos aislados para explotar territorios intangibles

Colectivos privados respaldados por, Gobernador Regional de Loreto, emitieron pronunciamiento contra Ley PIACI.

Pedido de colectivos privados y gobernador de Loreto busca que se derogue la Ley PIACI para realizar actividades extractivas en territorios intangibles.

Servindi, 26 de abril, 2022.- Colectivos privados de Loreto exigen retirar la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la región para así poder realizar actividades extractivas en sus territorios.

Con el apoyo del Gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, los representantes de grupos privados solicitan derogar el marco normativo que protege a estos pueblos en condición de extrema vulnerabilidad.

Con vínculos ultraconservadores y apelando a un anacrónico concepto de “desarrollo”, estos grupos también se oponen a tratados ambientales que buscan la protección de la Amazonía y sus defensores, como lo es el Acuerdo de Escazú.

Como se recuerda, en reiteradas oportunidades las organizaciones indígenas han denunciado cómo el accionar del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y su gerencia forestal viene amenazando la subsistencia de los PIACI.
 

Comunicado de GOREL y grupos por la derogatoria de Ley PIACI. 25/04/22.

Contra la protección

Mediante un pronunciamiento, los firmantes exigen al Congreso que se derogue la ‘Ley para los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial’ (Ley 28736).

Alegando la inexistencia de los pueblos en aislamiento, estos grupos también exigen que se paralice las acciones que se vienen desarrollando por las Reservas Indígenas en trámite.

Además, argumentan que la intangibilidad de los territorios PIACI “despojaría” a otros pobladores.

Sin embargo, su principal reclamo reside en las restricciones para las actividades que depredan el área de conservación, razón por la cual se oponen a la intangibilidad de las Reservas Indígenas.

Por ello, expresan su interés por que se impulsen actividades de extracción forestal, agroforestería e hidrocarburos.

Entre sus argumentos también se encuentra una supuesta internacionalización de la Amazonía Peruana “promovida por ONG’s”.

Con fecha del 25 de abril, el documento se dirige al presidente Castillo, a María del Carmen Alva (presidenta del Congreso) y demás parlamentarios, así como a la opinión pública.

Entre los firmantes se encuentran el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, Wilfredo Panduro Rojas (Colegio de Ingenieros del Perú-Loreto) y Daniel Jiménez Huanan (Alcalde de Yaquerana), así como representantes de colectivos y de algunas comunidades.

Elisbán Ochoa Sosa, Gobernador de Loreto, y Christian Pinasco de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL) son los rostros más visibles de este pedido. Fotos: Facebook/Elisbán Ochoa/Christián Pinasco

Intereses detrás

Entre las organizaciones firmantes también aparece una llamada ‘Coordinadora por el desarrollo de Loreto (CDL)’, una entidad que está detrás de una iniciativa denominada ‘No a Escazú’.

Dirigida por Christian Pinasco Montenegro, el CDL se presenta como una multiplataforma que “agrupa a líderes de Loreto” que buscan salvaguardar intereses “para el desarrollo regional”.

Alegando un “conservacionismo puro, extremo y estático”, este grupo busca obtener medidas en contra de los mecanismos de protección territorial de los pueblos en aislamiento, a los que se refieren como una “enmarañada estructura”.

Como parte de sus acciones, esta organización se reunió recientemente con funcionarios del GOREL y su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) para abordar tres puntos: Ordenamiento territorial, Ley PIACI y Acuerdo de Escazú.

Producto de la reunión, se habría publicado el manifiesto conjunto del 25 de abril.

Además, los líderes de este grupo han tenido acercamientos con los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Rosángela Barbarán, Hernando Guerra García y Jorge Morante (Fuerza Popular), conocidos por sus posiciones e iniciativas ultraconservadoras y anti-derechos.

La mencionada Coordinadora ha llevado sus pedidos para eliminar la protección a los pueblos en aislamiento a estas reuniones, en las que va acompañada de algunos dirigentes indígenas a quienes se estaría utilizando.

Directivos de CDL tras reunión con congresistas Montoya, Guerra, Morante y Barbarán, donde pidIieron intervención contra territorios PIACI e impulso de inversión privada en sus áreas.

Necesaria intangibilidad

Cabe recordar que, en medio del desinterés general, los pueblos en aislamiento están expuestos a contactos fortuitos y al saqueo de sus territorios, así como a enfermedades externas que se agravan frente a su vulnerabilidad inmunológica.

Como ha señalado anteriormente la antropóloga Beatriz Huertas, “los pueblos en aislamiento y contacto inicial se encuentran entre los pueblos indígenas más vulnerables del planeta y han afrontado procesos históricos de violencia que han convertido sus territorios en refugios”.

Teniendo en cuenta que las amenazas que se ciernen sobre sus territorios afectan directamente a los medios de vida de los pueblos en aislamiento, la intangibilidad de sus áreas es una necesidad imperante para garantizar sus vidas.

 

Te puede interesar:

Solicitan proteger derechos de pueblos aislados en programas ambientales

Intervención de Gerfor y Serfor genera preocupación en programas ambientales de financiamiento internacional. Foto: Ministerio de Cultura

Servindi, 2 de marzo, 2022.- Cinco organizaciones indígenas de la Amazonía peruana solicitan que se garantice la protección a los derechos de pueblos aislados en programas ambientales suscritos por el Perú con gobiernos y entidades internacionales. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario