Servicios en comunicación Intercultural

Puno: Trece centros poblados implementan la alternancia de género en sus listas electorales

Foto: Sin Fronteras

Por Soledad Pinto Gamarra*

Noticias SER, 26 de abril, 2018.- A pocos días de llevarse a cabo las elecciones para autoridades de municipalidades de centros poblados, la municipalidad provincial de Puno informó que estas cumplirán con el mandato de alternancia de género en las listas en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 003-2018, que como se recuerda fue aprobada después de un arduo debate en el Concejo Provincial.

En ese contexto 144 pobladores y pobladoras se han inscrito para las elecciones programadas para el próximo 27 de mayo, donde se tiene registrados 50 % de mujeres y varones, según lo dio a conocer el representante de la Sub Gerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Pedro Gómez Moya. “En todas las listas existe la alternancia”, dijo.

Gómez Moya destacó que tres listas son lideradas por mujeres. En el centro poblado de Collana, donde una de las listas es encabezada por Hermelinda Cáceres Chayña, en Quelca por Hermelinda Huaraya Medina y en el centro poblado turístico Umayo Sillustani por Esther Ruelas Ticona.

“Hubo bastantes limitantes para conseguir la alternancia por el tema de su cultura y machismo que aún persiste en las zonas rurales, pero se ha logrado cumplir con la Ordenanza”, concluyó el funcionario municipal

Dato:

A nivel nacional es la primera municipalidad provincial que implementa este tipo de política pública que busca la paridad de género en los centros poblados, lugares donde existe el temor de las mujeres en participar en cargos públicos o sociales.

---
*Soledad Pinto Gamarra es periodista, corresponsal de Noticias SER, escribe también para el diario Sin Fronteras y de la Región Puno.

----
Fuente: Noticias SER: http://noticiasser.pe/25/04/2018/puno/13-centros-poblados-de-puno-implementan-la-alternancia-de-genero-en-la-eleccion-de-s
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario