Servicios en comunicación Intercultural

Piden sancionar a congresista Tubino por comentarios discriminatorios

Fuente: Exitosa.

La Aidesep y la Onamiap emitieron sendos pronunciamientos rechazando las expresiones del congresista fujimorista sobre el ayahuasca. Indican que los comentarios del parlamentario son discrimitarios y refuerzan los estereotipos negativos hacia la población indígena.

Servindi, 26 de abril, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento, rechazando los comentarios difundidos por el congresista fujimorista Carlos Tubino tras conocerse el doble crimen en contra de la sabia espiritual Olivia Arévalo y el canadiense Sebastian Woodroffe.

A través de su red social de Twitter, el parlamentario naranja expresó lo siguiente: “Esos salvajes deben ser detenidos inmediatamente (…) Todo producto del ayahuasca. Los chamanes shipibos hacen negocio con esto a extranjeros”. Esto a raíz de la difusión del video sobre el ajusticiamiento de Woodroffe.

En otra de sus expresiones, Carlos Tubino refirió que el “turismo chamán” es el causante de la tragedia ocurrida en Ucayali.

En este sentido, la Aidesep pidió al parlamentario a retractarse. Asimismo, exigió al Congreso de la República y a la comisión de ética del mismo a iniciar un proceso de investigación y sanción por sus comentarios.

“Aidesep exige al congresista Tubino se retracte de los términos peyorativos para calificar las prácticas religiosas y curativas (como la toma de ayahuasca) de los pueblos indígenas amazónicos del Perú, y presente inmediatamente las disculpas públicas al pueblo Shipibo y a los deudos de la señora Olivia Arévalo”, reza el pronunciamiento.

Aidesep manifestó que los comentarios emitidos por el congresista son discriminatorios y alimentan los estereotipos sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Un día después de la publicación del escrito, el también exalmirante indicó que el pronunciamiento de Aidesep tergiversó su opinión. Pidió disculpas al pueblo originario por generalizar su comentario.

Como se recuerda, no es la primera vez que el parlamentario fujimorista se ve envuelto en este tipo de controversia por sus expresiones.

Fuente: Útero.pe

Fuente: Perú21

De otro lado, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) también manifestó su rechazo y condena a las declaraciones del parlamentario que "solo alimentan el odio, la discriminación y la estigmatización hacia nuestros pueblos indígenas amazónicos y andinos".

En tal sentido exigen que el congresista Tubino "se retracte y pida las disculpas públicas a nuestros hermanos y hermanas del pueblo Shipibo Konibo".

"Lo sucedido solo demuestra que las autoridades peruanas continúan viendo a los pueblos y mujeres indígenas de manera despectiva y no como sujetos de derechos" indica el comunicado de ONAMIAP.

Concluye indicando que "se hace necesaria la implementación del enfoque intercultural en todas las políticas públicas y leyes del país que permitan reconocer la pluriculturalidad del país y que contribuya a la revaloración de nuestra identidad cultural como pueblos y mujeres indígenas".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario