Servicios en comunicación Intercultural

Fiscal ordena denunciar a Fujimori y exministros por esterilizaciones

Imagen: Diario La República

Servindi, 26 de abril, 2018.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saludó la resolución fiscal superior que ordena denunciar a Alberto Fujimori, exministros y exdirectores del programa de esterilizaciones como co-autores por lesiones graves en contexto de violaciones a los derechos humanos en agravio de Victoria Vigo, Inés Condori y 2164 mujeres más que figuran en la denuncia fiscal.

La Coordinadora afirma que la decisión fiscal marca un hito en la lucha contra la impunidad al indicar que la política nacional de esterilizaciones forzadas en agravio de miles de mujeres quechuahablantes, campesinas, indígenas y nativas en extrema pobreza, perpetró graves violaciones a los derechos humanos.

La acusación del fiscal superior Luis Landa comprende a los exministros Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga como autores mediatos en los casos de esterilizaciones forzadas de Mamérita Mestanza, Celia Ramos y otras tres víctimas.

También comprende al ex director del Programa Nacional de Planificación Familiar, Jorge Parra Vergara; y el ex asesor del sector, Ulises Jorge Aguilar 

Asimismo, el fiscal Landa ordena denunciar a Segundo Henry Aliaga Pinedo quien se desempeñó como Director General de la Región Salud IV de Cajamarca y otros coautores mediatos por lesiones graves en contexto de violaciones a los derechos humanos.

De esta manera el fiscal resuelve la queja interpuesta ante el archivamiento parcial de estos casos.

La decisión es un primer paso para cumplir la obligación internacional del Estado de individualizar y sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos bajo el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Ello, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa suscrita por el Estado de Perú y la representación de las víctimas sobrevivientes a Mamérita Mestanza (2003).

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos llama a las autoridades encargadas, en especial a la Fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejos, a continuar la investigación con la debida diligencia y celeridad procesal para garantizar la sanción efectiva de los máximos responsables de esta política.

Las 2166 mujeres que interpusieron denuncia hace 15 años ante el Ministerio Público han obtenido con su valentía y persistencia, un avance en su derecho a Justicia, logrando que ahora el caso pase a investigación judicial, recalca la Coordinadora.

El citado organismo reconoce la lucha de DEMUS, CEJIL, el Centro de Derechos Reproductivos (CDR), APRODEH y CLADEM, co-peticionarias del caso de Mamérita Mestanza, mujer cajamarquina fallecida a consecuencia de la política fujimorista, cuya familia se mantuvo firme en la búsqueda de justicia y reparación.

Asimismo, reconoce la persistencia de numerosas mujeres de diversas regiones que han persistido en su sed de justicia y de organizaciones que han patrocinado sus denuncias o han hecho actividad a favor de las mismas.

Entre ellas menciona a CLADEM, DEMUS – Estudio por la Defensa de los Derechos de la Mujer, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Centro de Derechos Reproductivos (CDR), Instituto de Defensa Legal (IDL), Derechos Humanos sin Frontera, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, el Grupo de reparaciones de esterilizaciones forzadas (GREF), Servicios Educativos Rurales SER, Sección Peruana de Amnistía Internacional, ONAMIAP, Alfombra Roja, Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional y las integrantes de la campaña Somos 2074 y muchas más.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bien. No sólo eso, sino es necesario poner en claro ¿qué entidad financió ese programa? Es deber también de los académicos llevar a debate la responsabilidad de la entidad financiadora de ese programa.

Las esterilizaciones forzadas, su nombre lo dice son sin conciencia, voluntad y autorizacion del pac iente hombre o mujer, es un abuso al derecho a la perpetuacion de la especie. Es igual que los as esinos de la vida que hacen brujerias, para que no tengas hijos, porque consideran que los hijos de sus hijos que creen perfectos si merecen nacer. Ese fujimori no va a poder morir, asesino y ma to a niños en el vientre, mato de hambre al pueblo y ultimo a los mrta que trajo con la gente de la catolica que conocia a los tipos que se retiraron de los que fueron retirados de la embajada japonesas. Han muerto mal porque se llevaron a la tumba los pingues intereses de querer inven tar desarrollo social sostenible y sorprender a los patrocinadores financiadores. Ese hecho de convivir con el crimen institucional lo creo ese fujimori, asesino, ultimo y mato a peruanos inocentes por traficar insto a los grupos armados a proteger a los narcos que le pagaban los cupos de dinero para enriquecerse. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario