Danza tacneña es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Fuente: Diario Sin Fronteras. Fuente: Diario Sin Fronteras.

Se trata de la danza Anata de Camilaca del distrito de Camilaca, Tacna. Es un carnaval tradicional basado en rituales de reciprocidad en agradecimiento a la Pachamama. Es acompañado por cantos y música.

Servindi, 26 de abril, 2018.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Anata de Camilaca, perteneciente al distrito tacneño de Camilaca. Así se dio a conocer a través del diario oficial El Peruano.

Según la Resolución Viceministerial 052-2018, esta danza es una expresión del carnaval aimara tradicional que condensa una cosmovisión, estética y ritualidad orientadas a la reproducción de un modo de vida a través de rituales de reciprocidad en agradecimiento a la Pachamama.

Por otro lado, la resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial y a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna junto con la comunidad a realizar un informe detallado sobre el estado de la danza cada cinco años. Esto con el fin de salvaguardar el ahora patrimonio cultural.

Sobre la danza

La danza Anata de Camilaca está organizada y dirigida por un sistema de mayordomía compuesto por tres "alferados": el "capitán", el "sargento" y el "martes cruz" o "lacero del martes". Estos están encargados de los rituales y la atención al público.

El carnaval se realiza a los largo de dos semanas. La primera es llamada "Semana de la amistad" que inicia con los preparativos del día martes. La segunda se denomina "Semana del carnaval" y dura cuatro días, de lunes a jueves.

La danza es acompañada de cantos y la música se interpreta con dos tipos de flauta, de fabricación local: el pinkillo o pinkuyllo y el torojiwata.

A continuación, compartimos un video sobre esta danza:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
bertha haydee t... (no verificado) Jue, 26/04/2018 - 16:00
La esencia de un pueblo es su preciosa cultura, que sobrevive tiempo y espacio. Respetar y amar un pais es valorar esta esencia propia de un pueblo que adora y rinde homenaje a la pachamama, agri cultura, los productos que le brinda la tierra. Ese detalle de amor por lo natural, sagrado y fertilidad es un momento de grandeza cultural. dra. bertha de peru
leo (no verificado) Mié, 15/07/2020 - 11:17
desde que epoca o año se baila la danza anata de camilaca
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.