Servicios en comunicación Intercultural

Comité ONU contra la Discriminación Racial evaluó situación de Perú

Imagen: http://ongonline.net/

Un amplio conjunto de temas planteó un Comité de Naciones Unidas al Estado de Perú en el marco de la evaluación de la implementación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Servindi, 28 de abril, 2018.- Un amplio conjunto de temas planteó un Comité de Naciones Unidas al Estado de Perú en el marco de la evaluación de la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Se trata del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) encabezados por el presidente del Comité CERD, Noureddine Amir, que dialogaron el 25 y 26 de abril con representantes de alto nivel del Estado peruano.

El Comité analizó el informe nacional presentado por el Estado peruano. Durante el proceso, además, las y los expertos recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

Para ver los videos del diálogo interactivo transmitido por Internet, visite los siguientes enlaces:

Principales temas

Integrantes del Comité CERD consultaron a la delegación peruana sobre reformar el Código Penal para que la discriminación racial sea penalizada de acuerdo a la Convención.

Las y los expertos también plantearon temas como la falta de reconocimiento constitucional de las personas afroperuanas y la difusión de estereotipos raciales en los medios de comunicación masiva.

El Comité CERD requirió, además, información sobre la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

En este contexto, durante el diálogo se abordaron temas como la realización de consultas previas con comunidades indígenas y afroperuanas, la minería ilegal y las intoxicaciones por contaminación de mercurio, y la protección de los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, se trató la temática de las esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas y el trabajo forzado que afecta a la población más vulnerable del país. 

En la ocasión, también se conversó con la delegación peruana sobre el acceso a la justicia, a la propiedad de tierras, a la educación intercultural, a la salud y educación, así como la participación y representación política para personas indígenas, afroperuanas, migrantes y refugiados —particularmente las mujeres de estas comunidades.

El grupo de especialistas preguntó, además, sobre la violencia policial contra manifestantes y el uso arbitrario de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad privada, entre otros múltiples temas.

Observaciones finales se conocerán en mayo

Perú fue sometido a examen en el marco del 95° período de sesiones del Comité CERD, que se lleva a cabo del 23 de abril al 11 de mayo. En dicha instancia, el Comité revisará también a Kirguistán, Mauritania, Nepal, Arabia Saudita y Suecia.

Las conclusiones del Comité CERD —denominadas oficialmente “observaciones finales”— sobre los países revisados durante la presente sesión serán publicadas el 11 de mayo de 2018 en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1195&Lang=sp

----
Fuente: Con información de las Naciones Unidas: http://acnudh.org/comite-onu-contra-la-discriminacion-racial-evaluo-situacion-de-peru/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario