Servicios en comunicación Intercultural

"Vocal infiltrado" en el TC favorecería a Yanacocha en caso de Lagunas de Alto Perú

Manifestación por las Lagunas de Alto Perú, frente la sede del Tribunal Constitucional, en Lima. (Foto: Iván Herrera /Servindi)

Por Iván Herrera

Servindi, 27 de abril, 2017.- Representantes de la provincia de San pablo, en Cajamarca, denunciaron que el Tribunal Constitucional (TC) emitiría un fallo parcializado a favor de la empresa minera Yanacocha, en un caso del que dependería la integridad de las 284 lagunas de Alto Perú, y el agua de cuatro cuencas.

Así lo indicaron en un reciente plantón realizado el 21 de abril en la sede del TC, en el Centro de Lima.

Durante la protesta, Edilberto Barrantes Terán, presidente del Comité de Defensa de las Lagunas de Alto Perú, emplazó al TC a no "embarrar la justicia en el Perú" y a proteger los referidos humedales, de gran valor ecológico, que están ubicados en el distrito de Tumbadén y dan origen a las "cuencas del Yaucano, del Marañón, del Cajamarquino y del Jequetepeque".

Largo proceso

Como se recuerda, la disputa judicial data del año 2007, cuando la minera Yanacocha puso una demanda contra la Municipalidad de San Pablo porque emitió la Ordenanza 001-2007-MPSP para declarar intangibles lagunas del caserío Alto Perú y así protegerlas de la explotación minera. 

Por su parte, Yanacocha -que tiene concesiones en la zona-  aduce que la municipalidad carece de competencia para tal declaratoria y que está limitando su derecho al trabajo. 

Pese a que fue derrotada en cuatro ocasiones en el Poder Judicial, la minera ha llevado el caso ante el Tribunal Constitucional, el cual deberá decidir la validez de la ordenanza que protege a las lagunas.

"Vocal infiltrado"

"Está todo amarrado", afirmó Barrantes en el plantón y explicó que en el Tribunal Constitucional el expediente ha sido encargado a "un vocal que ha trabajado 10 años con yanacocha, directivo de la oenegé Reflexion Democratica (...) aquella que paga a candidatos al Congeso para tener amarrado el parlamento nacional", denunció.

El dirigente se refiere al magistrado José Luis Sardón, quien fue miembro del consejo directivo de la referida oenegé desde sus inicios, bajo la presidencia de Roque benavides, dueño de la empresa minera Yanacocha.

Como es sabido, Reflexión Democrática hizo aportes a la campaña de candidatos al congreso en las elecciones parlamentarias de 2011.

Posteriormente, en 2014,  Sardón renunció a dicha oenegé, luego de ser elegido miembro del TC por el Congreso, a pedido de la bancada del entonces partido fujimorista Fuerza 2011, que fue la que tuvo más congresistas auspiciados por Reflexión Democrática, según una publicación del diario La Primera.

Ante la presunta imparcialidad de Sardón, Edilberto Barrantes indicó que se presentaron documentos exigiendo que se inhiba de llevar el caso "porque no puede ser que un vocal que tiene esas relaciones esté manejando el expediente". Sin embargo, el TC optó por mantener a Sardón como magistrado ponente en dicho proceso.

Asoma un conflicto

Mientras espera la decisión del TC, la población de la zona realizó un paro "de advertencia" en Cajamarca, el pasado 6 de marzo, exigiendo un fallo acorde con la posición del Poder Judicial y aseguró que las manifestaciones continuarán. 

Si "destrozan" las lagunas "la parte baja de las cuatro cuencas morirá, matarán la floray la fauna", advirtió Barrantes, quien consideró que ello desencadenaría un conflicto de mayores dimensiones que el generado por el Proyecto Conga en años anteriores, "peor que la marcha del agua", anotó.

"Hay un vocal infiltrado, un ex funcionario que está  ligado a la minera yanacocha (...) si las cosas salen negativas contra el pueblo de San Pablo, simplemente nos nos queda otra que luchar", advirtió el dirigente,  "están dispuestos a ofrendar la vida, como lo fue en la defensa de las lagunas de Conga" anotó.
 

Laguna Corazón, parte de la laguna Compuerta y lagunas aledañas. Foto: Wilder Sánchez
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario