Servicios en comunicación Intercultural

Las clases presenciales deben ser obligatorias en educación superior

Foto: Pixabay

La Defensoría del Pueblo demanda al Minedu el regreso obligatorio a las clases presenciales en la educación superior.

Servindi, 26 de marzo, 2022.- Las clases presenciales en la educación superior son imprescindibles para propiciar una calidad educativa luego de más de dos años de educación virtual, afirma la Defensoría del Pueblo.

Se requiere una nueva regulación que establezca como obligatoriedad la presencialidad en el servicio educativo y que solo de manera justificada se brinde educación semipresencial y a distancia.

El cierre de universidades e institutos educativos superiores debido a la pandemia ha afectado la formación profesional de miles de jóvenes, su competitividad y salud emocional.

Además, perjudica las posibilidades de realizar una producción académica y científica, aspecto consustancial a la existencia de las universidades.

No obstante, la Defensoría considera que la situación sanitaria actual exige que se garantice la reapertura de universidades e institutos y la educación presencial.

La educación superior contribuye a la formación de profesionales que accederán a trabajos dignos y cualificados, y a la creación de ciudadanas/os comprometidos con el desarrollo productivo del país.

Permite además el desarrollo educativo con las condiciones básicas de calidad universitaria, como por ejemplo el acceso a bibliotecas, laboratorios, desarrollo de prácticas, entre otras.

Insuficiencia normativa

En febrero de 2022, el Ministerio de Educación aprobó el retorno a la modalidad presencial y semipresencial en las universidades y las escuelas de posgrado, mediante la Resolución Viceministerial n.º 015-2022.

Según la normativa, las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que implementarán, siempre bajo seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.

Sin embargo, la Defensoría sostiene que dicha norma es insuficiente para promover las clases presenciales, ya que hay numerosas quejas por la poca disponibilidad de clases presenciales tras dos años de educación virtual.

Es importante considerar que estamos en una etapa de la pandemia distinta a la de 2020 y 2021, debi a que actualmente, se cuenta con un avance exitoso de la vacunación.

Además, se tiene el conocimiento suficiente de las medidas de bioseguridad más adecuadas y efectivas para el cuidado de la salud.

Por eso, la Defensoría recomienda al Ministerio de Educación modificar dicha Resolución Viceministerial para adoptar un nuevo marco normativo que acelere la reapertura de universidades e institutos de educación superior.

 

Te puede interesar:

Defensoría cuestiona retraso de clases en escuelas públicas

Defensoría exige que el Minedu dé cuenta de avances periódicamente. Foto: Difusión

Entidad lamentó desigualdad en el inicio de clases entre colegios públicos y privados. Ante ello, exigió realizar esfuerzos para cerrar brechas en el sistema educativo y dar cuenta de avances. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario