Servicios en comunicación Intercultural

Sentencian a Lucila Pautrat por "difamar" a empresa deforestadora

Tamshi SAC es acusada de deforestar casi 2 mil hectáreas de bosque en Loreto. Foto: Kené

Tamshi SAC presentó una querella contra Lucila Pautrat con la intención de silenciar su labor como defensora ambiental. 

Servindi, 26 de marzo, 2021.- El juez Jonathan Pacherrez Lumbre sentenció a la defensora ambiental Lucila Pautrat por el delito de difamación contra la empresa Tamshi SAC, procesada por delitos de tala ilegal.

La sentencia del 43 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima condena a Lucila Pautrat Oyarzún a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida por el plazo de un año. También ordena el pago de S/50 mil soles.y 240 días multa.

Grave atentado contra la defensa ambiental en Perú

Cabe destacar que en la audiencia el abogado de la empresa Tamshi SAC, Erick Palao Vizcardo, intentó impedir la participación de los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de "una decisión sin precedentes y realmente escandalosa" manifestó Lucila Pautrat, quién ha sido condenado por ejercer su derecho a la informacion empleando fuentes veraces, fidedignas y públicas..

La labor de Lucila ha sido principalmente informar sobre los avances producidos en investigaciones fiscales, procesos judiciales, procedimientos administrativos y en denuncias efectuadas por agricultores contra dicha empresa.

"Es lamentable que se utilice el Poder Judicial para criminalizar y amedrentar a una defensora de derechos humanos única y exclusivamente por ejercer derechos constitucionales básicos como la libertad de expresión e información" indicó Pautrat.

La defensora ambiental es una ingeniera forestal reconocida como tal por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la Resolución Directoral N.º 003-2020-JUS/DGDH de fecha 19 de mayo de 2020.

La querella fue presentada por la compañía Tamshi SAC el 4 de marzo de 2020 por supuesta difamación calumniosa agravada. 

La empresa la acusó de haber emitido una serie de mentiras en su contra, como la comisión de delitos ambientales y la falta de autorización para operar en el Fundo Tamshiyacu (Loreto).

No obstante, estos hechos carecerían de sustento ya que Tamshi SAC es una compañía que actualmente viene siendo procesada por delitos de tala ilegal y conexos.

Objeto de amedrentamiento

Con la sentencia expedida por el juez Jonathan Pacherrez Lumbre se consuma una acción de amedrentamiento en base a "querellas judiciales sin fundamento".

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo en un documento en el que pide al juez que “analice el presente caso dentro del contexto del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos, que realiza la señora Lucila Pautrat “.

En el mensaje remarca que el inicio de “querellas judiciales sin fundamento” en contra de defensores, tiene por efecto “amedrentar su labor” y “generar una paralización de su trabajo”.

Lucila Pautrat es una reconocida defensora de los bosques de la Amazonía con más de veinte años denunciando las actividades ilegales en la selva peruana.

En 2016 presentó una acción de amparo contra la empresa Cacao del Perú Norte SAC (ahora Tamshi SAC) precisamente en defensa de los bosques.

Dicha resolución ordenó a la empresa a paralizar sus actividades agrícolas en el Fundo Tamshiyacu hasta que concluya el proceso constitucional.

En 2019, el Poder Judicial condenó a 8 años de prisión y S/ 15 millones de reparación civil a un grupo de gerentes de Cacao del Perú Norte SAC (hoy Tamshi SAC).

Esto, por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico de productos forestales maderables al haber deforestado casi 2 mil hectáreas de bosque en el fundo Tamshiyacu.

Esta sentencia fue apelada. En diciembre de 2020, el Poder Judicial decidió no ratificar la sentencia, pero esta decisión fue apelada por el Estado, por lo que el proceso aún no está resuelto.

Por otro lado, existen investigaciones en curso contra trabajadores de la compañía por usurpar el terreno de agricultores, que dijeron haber sufrido actos de acoso y amedrentamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No puede considerarse un atentado contra la naturaleza, la justicia no es ciega, actúa en base al código civil de nuestro país, esto sucede porque las normas esta formuladas en gabinete y no con conocimiento del campo, hay que preocuparnos en cambiar las normas que permiten otorgan los suelos a personas y/o instituciones. Esto porque funcionarios de MINAGRI, MINAM, SERFOR Y OSINFOR están plagados de profesionales teórico y de otras carreras sin el mínimo criterio de la realidad forestal y los recurso, agua, suelo. Partamos de un ordenamiento institucional, legal, administrativo de nuestro sector.

Es el típico castigo del juez que defiende ¨ocultamente¨ intereses anti-medio ambientales. Por eso es urgente la ratificación de la firma del Acuerdo de Escazú. Y esa firma sólo se logrará con la presión social de masas.
Si el bendito congreso, socialmente desaprobado, sigue frenando, LLEVEMOS A REFERENDUM.

Mi total solidaridad con la Ing. Lucila Pautrat, mi repudio a esa injusta decisión judicial que muestra la terrible situación en que se encuentra buena parte del Poder Judicial, y la urgencia de investigar y sancionar a ese juez, y de crear condiciones para la defensa de los y las defensoras ambientales en el país.

Es un caso de lo que se llama SLAPP en Estados Unidos - como dice Wikipedia, "SLAPP is a strategic lawsuit against public participation (SLAPP), a lawsuit intended to censor, intimidate, and silence critics by burdening them with the cost of a legal defense until they abandon their criticism or opposition."

Típico de un juzgado comprado y corrupto. Triste realidad de una amazonia deforestada y saqueada criminalmente.

La TALA DE ARBOLES , es ilegal en el mundo entero.Porque en el Peru talan libremente.Porque en el Peru la licencia de tala la expide un burocrata en Lima? En toda la Selva se tala libremente ,las autoridades NO dicen nada. El clima y la calidad del aire cambia. Estan apareciendo muchas plagas en los cultivos agricolas. Los inmigrantes peruanos y chilenos estan comprando inmensas extensiones de tierra, con fines de lavar dinero e inversion. Nadie decomisa los troncos y la madera que trafica constantemente. Un desorden total. Mi total solidaridad con la Ing. LUCILA PARTRAUT ella esta en lo correcto y legal 100 por ciento. Que la absuelvan de toda culpa, y se recurra al Defensor del Pueblo,Comision de los Derechos Humanos y sino a la Corte Internacional.

Añadir nuevo comentario