Servicios en comunicación Intercultural

Piden que bono de emergencia incluya a pueblos indígenas

Imagen: Caretas.

Indígenas reclaman ser considerados población vulnerable y acceder a bono de S/. 380 para enfrentar emergencia del COVID-19. 

Servindi, 26 de marzo, 2020.- Diversas comunidades nativas y pueblos indígenas de Madre de Dios solicitan al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) su inclusión como beneficiarios del bono de apoyo que se viene otorgando ante la emergencia del COVID-19.

El pedido realizado por la Fenamad (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes), Anecap (Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración) y el ECA Amarakaeri (Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri) remarca que se debe considerar a los pueblos indígenas como poblaciones vulnerables.

Las organizaciones señalan que las comunidades indígenas son poblaciones vulnerables y viven en situación de extrema pobreza por lo que deben acceder al bono de 380 soles dispuesto por el Ejecutivo.

Asimismo, explicaron que si bien vienen acatando las normas del estado de emergencia dispuestas por el estado, la inamovilidad social les afecta viene ya que no pueden salir a vender sus productos del campo a ciudad.

Debido a las restricciones en el tránsito fluvial no pueden asegurar su sustento ni tampoco adquirir productos de primera necesidad para afrontar el periodo de cuarentena. 

Cabe indicar que diversas comunidades del país se están sumando a este pedido, debido además a que muchas comunidades afrontan diversas complicaciones como la ausencia de servicios básicos, especialmente de salud, así como de agua potable y alcantarillado.

Lea la carta con este pedido dirigida a Ariela Luna, titular del Midis, aquí.

  • Para leer la carta puede dar clic en la imagen.

Te puede interear

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario