Servicios en comunicación Intercultural

Primer infectado indígena en Colombia es del pueblo Yukpa

Foto: Elibardo León Estévez

Servindi, 27 de marzo, 2020.-  La Secretaría de Salud Municipal de la alcaldía de San José de Cúcuta, en Colombia, anunció que viene articulando medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la comunidad indígena Yukpa del sector El Escobal, en la frontera con Venezuela.

El anuncio se da luego de confirmarse el primer caso de infectado indígena por coronavirus en la comunidad donde habitan más de 250 personas.

Además, a través de un comunicado,  la Secretaria de Salud Municipal informó que está “aplicando todos los protocolos establecidos para evitar la propagación de la enfermedad” dentro de la comunidad y descartó que haya otro infectado.

Por su parte, la Policía Nacional de Colombia en coordinación con la alcaldía de Cúcuta, desde las primeras horas del 25 de marzo, acordonó la comunidad y estableció un equipo de vigilancia las 24 horas.

Asimismo, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres se establecieron “las rutas de atención correspondientes para brindar saneamiento básico y seguridad alimentaria y así evitar que estas familias, con niños y mujeres embarazadas, se desplacen a otras zonas de Cúcuta”.

Estado de mendicidad

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió que la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz evidenció que los pueblos indígenas ubicados en la frontera se encontraban “en condiciones deplorables y en estado de mendicidad en las calles”.

La Consejería realizó los viajes a los territorios de los pueblos Yukpa, Amorua y Sicuanis del 17 al 18 de marzo.

Luego de la visita, la ONIC advirtió su preocupación por la llegada del coronavirus al territorio indígena ya que hasta entonces “ninguna autoridad del gobierno municipal y departamental ha tomado medidas frente a la protección de dichos pueblos indígenas ubicados en la frontera y más propensos a contraer el virus”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario