Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: MEM aprobará Plan de Consulta Previa con federaciones

Foto: Observatorio Petrolero.

Servindi, 27 de marzo, 2019.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no iniciará el proceso consulta previa del Lote 192 sin antes aprobar el Plan de Consulta Previa con un grupo de federaciones indígenas.

Se trata de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corriente (FECONACOR) y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE).

El compromiso del MEM surgió porque este ministerio aprobó el plan con otros líderes indígenas que, según las mencionadas federaciones, representan a un grupo minoritario de comunidades del lote (ocho en total).

Así lo reportó el Observatorio Petrolero de la Amazonía del Norte

Otro compromiso del MEM consiste en coordinar con Perupetro la realización de la próxima reunión técnica, dentro de los próximos 10 días tras firmarse el acta.

La próxima reunión preparatoria ocurrirá este 2 y 3 de mayo en la comunidad José Olaya para presentar el Plan de Consulta Previa del Lote 192, que debe conseguir el consenso indígena.

El encuentro entre las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE y el MEM formó parte una reunión preparatoria en el marco de la Consulta Previa de dicho lote. La actividad se desarrolló en Iquitos, Loreto. 

El Plan de Consulta Previa del Lote 192 se realizará antes de la firma del nuevo contrato petrolero, válido para los próximos 40 años de explotación.

Antecedentes

En enero de este año, las federaciones de las cuencas loretanas entregaron al viceministro de hidrocarburos, Eduardo Guevara, su propuesta técnica de Plan de Consulta Previa.

La preocupación de no ser incluídas sus propuestas se basa en la fallida consulta previa de 2015, la cual fue considerada por los dirigentes de cuatro cuencas como "fraudulenta". 

En aquel entonces, según refieren las federaciones, a la mitad del proceso se creó una organización que no representaba a la mayoría de las comunidades indígenas. 

El gobierno de turno intentó validar la consulta del Lote 192 con esta organización, pero la movilización indígena lo impidió. Así lograron la anulación de dicha consulta y el anuncio de un nuevo proceso. 

 

Fuente: Observatorio Petrolero. 

 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario