Servicios en comunicación Intercultural

CIDH preocupada por represión estatal de Minga Social

Foto:  Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Servindi, 27 de marzo, 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó su preocupación por la represión del Gobierno de Iván Duque y las Fuerzas Militares colombianas a la marcha nacional indígena “Minga Nacional Por la Vida”.

Su pronunciamiento en redes sociales se debe principalmente a los actos de violencia ocurridos el jueves 21 de marzo que dejaron ocho indígenas fallecidos y otros cuatro heridos de gravedad.

Este dato lo brindó el Consejero de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac).

La medida de los indígenas del Cauca busca el respeto de los acuerdos pactados por el expresidente Juan Manuel Santos, entre los que destaca la consulta ante proyectos mineros en sus territorios.

La protesta mantiene bloqueada la vía Panamericana en el suroccidente de Colombia desde hace 15 días.

Más muestras de solidaridad

Este acto viene consiguiendo la adhesión de los indígenas Ingas del Cabildo Mayor de Santiago, en el departamento de Putumayo (suroeste). Así lo informó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

También el cabildo del Alto Putumayo se moviliza junto al pueblo Kamentzá y demás cabildos del Valle de Sibundoy por las exigencias de los hermanos del Cauca, según el diario El Espectador.

De otro lado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia hizo público su apoyo a los indígenas del Cauca en un comunicado.

"Este es un hecho aberrante que afecta la pervivencia física y cultural de las comunidades”, refiere la nota.

"Representa la continuación de situaciones de vulneración a los derechos humanos, victimización y persecución histórica de los pueblos indígenas del país", agrega.

Demandas históricas 

Además del respeto a la consulta previa, la gestión de Juan Manuel Santos también les aseguró el uso y la posesión de sus tierras, pues les corresponde por derecho ancestral. 

Los manifestantes se refieren al acuerdo firmado en el decreto 1953 de 2014. Además, el documento promete duplicar el financiamiento destinado para los proyectos de las comunidades.

“Estos terrenos nos fueron entregados en los años 1500 y 1600, cuando hubo una ocupación de nuestros ancestros", indicó la vocera del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Érika Giraldo, a TeleSUR

"Ahora, esos lugares se han convertido en globos de tierra y las comunidades están en estado de confinamiento. Incluso, hay nuevos resguardos que se encuentran en la pobreza extrema", adiciona.

"Estamos hablando de una deuda histórica que aún no ha sido saldada”, concluye Giraldo en su declaración. 

La actual gestión de Iván Duque sostiene que no se cuenta con el presupuesto ni con la capacidad institucional para la ejecución. 

Los convocantes exigen la presencia del presidente en la zona para que escuche sus demandas. Hasta la fecha, el mandatario sigue sin asistir. 

La minga está liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, con el respaldo del Consejo Regional Indígena de Caldas, los pueblos Nasa, Misak, Yanacuna, Emberá y Pijao, entre otras organizaciones. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario