Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: indígenas piden justicia para víctimas de genocidio estatal

Foto: Johan Ordonez/AFP/Getty Images

Indígenas se movilizaron el 25 de febrero, fecha en que se conmemora el “Día Nacional de las víctimas del conflicto armado”, que dejó unas 200 mil muertes.

Servindi, 26 de febrero, 2021.- Decenas de indígenas de Guatemala recorrieron las calles del país el jueves 25 de febrero al conmemorarse el “Día Nacional de las víctimas del conflicto armado” (1960-1996).

En su caminata, exigieron justicia para las víctimas del conflicto donde se cometió genocidio según un informe de la ONU que responsabilizó del 93 % de las violaciones al Estado.

Ese documento refirió, además, que hubo 200 mil muertes, 626 masacres y se desaparecieron a unas 5 000 niñas y niños, siendo más del 90 % de las víctimas personas indígenas.

Exigen justicia

El desplazamiento de los indígenas fue encabezado por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y acompañado por indígenas y sacerdotes mayas, reportó la agencia Deutsche Welle (DW).

También participaron miembros de la organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) como Feliciana Macaria que expresó su sentir ante la prensa.

“Dignificamos a las víctimas del conflicto armado interno y en su memoria exigimos verdad y justicia para que estos crímenes nunca más vuelvan a repetirse”, dijo.

Foto: Red de comunicadoras indígenas Jun Na'oj

En esa línea, un grupo de organizaciones que agrupa a familiares, organizaciones de víctimas y sobrevivientes del conflicto emitió un comunicado conmemorando también esta fecha.

Allí recordaron a sus seres queridos “que sufrieron el genocidio, las masacres, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y otros crímenes atroces cometidos por el Ejército”.

Y para ellos, pidieron “memoria y justicia”, así como el cumplimiento a las medidas de reparación digna dictadas en las sentencias emitidas en los juzgados nacionales.

Conmemoran informe

Cabe señalar que el 25 de febrero Guatemala conmemora el “Día Nacional de las víctimas del conflicto armado” (1960-1996) y la presentación del informe de la ONU sobre estos hechos.

Este documento es el Informe Memoria del Silencio y fue presentado por la Comisión del Esclarecimiento Histórico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de febrero de 1999.

Dicho informe reconoce que se cometió genocidio y responsabiliza del 93 % de las violaciones al Estado de Guatemala.

Además, sostiene que se cometieron 626 masacres y se desaparecieron a unas 5 000 niñas y niños, siendo más del 90 % de las víctimas personas indígenas.

La fecha fue institucionalizada por el Congreso el 25 de febrero de 2002 y establece su conmemoración en instituciones autónomas y descentralizadas.

Así como en establecimientos educativos y oficinas públicas y privadas, en la forma que se honre de mejor manera la memoria de las víctimas del enfrentamiento armado.

___

Te puede intersar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario