Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Rechazan hostigamiento hacia defensoras de Espinar

Fotografía: ULAM.

Organizaciones de mujeres y de derechos humanos también piden que se investiguen casos de corrupción denunciados por el FUDIE.


Asociación de Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, grupo de mujeres de Espinar que se articulan para defender sus derechos ante situaciones de injusticia.

Servindi, 26 de febrero, 2018.- Tras los actos de hostigamiento, acoso social y político contra la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana de Espinar, diversas organizaciones de mujeres y derechos humanos expresaron su rechazo.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones sostienen que la defensora Elsa Merma Ccahua ha recibido una serie de hostigamientos a raíz de los cargos dirigenciales que ocupó en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE).

“Consideramos altamente preocupante las campañas de desprestigio, estigmatización, difamación y violencia física que se viene dando hacia las defensoras y defensores de los derechos humanos, y sus familiares”, reza el escrito.

Asimismo, afirman que la campaña de difamación es impulsada por algunos exdirigentes, trabajadores municipales y comunicadores radiales.

“Todo esto ocurre en una provincia donde existen serias denuncias de corrupción al gobierno local y cuestionamientos a la gran minería por afectaciones al medio ambiente y la salud de las personas”, se lee en el pronunciamiento.

Ante esta situación, exigen que se investiguen los casos de corrupción denunciados por el FUDIE

Cabe mencionar que el pronunciamiento es suscrito por Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Red Muqui y la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM).

A continuación el texto completo del comunicado:

Respaldamos el trabajo de las mujeres defensoras del territorio de Espinar en la defensa de sus derechos y denubnciamos actos de hostigamiento a sus miembros

Asociación de Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, grupo de mujeres de Espinar que se articulan para defender sus derechos ante situaciones de injusticia.

Diversas organizaciones de mujeres y de organismos de derechos humanos del Cusco, del Perú y de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM) manifestamos nuestra preocupación por los hechos que viene ocurriendo en la provincia de Espinar; se han iniciado actos de hostigamiento, acoso social y político en contra
de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana de Espinar, de modo particular contra la defensora Elsa Merma Ccahua, los ataques se han incrementado contra ella en los últimos años, a raíz de los cargos dirigenciales que ha ocupado en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – (FUDIE).

Consideramos altamente preocupante las campañas de desprestigio, estigmatización, difamación y violencia física que se viene dando hacia defensoras y defensores de derechos humanos y sus familiares.Esta lamentable campaña está siendo impulsada por parte de algunos ex dirigentes, trabajadores municipales y comunicadores de determinados programas radiales de la provincia de Espinar, quienes acusan sin pruebas a Elsa Merma de estar asesorada, manipulada y pagada por las ONG’s, incluso hasta de obedecer intereses personales y partidarios, con ello quieren deslegitimar su participación como lideresa en la provincia de Espinar. Todo esto ocurre en una provincia donde existen serias denuncias de corrupción al gobierno local, y cuestionamientos a la gran minería por afectaciones al medio ambiente y la salud de las personas, entre otros.

Por ello las organizaciones firmantes denunciamos los actos de hostigamiento y acoso social y político que se vienen dando contra la Asociación de Defensoras del Territorio y la Cultura K´ana de Espinar, en especial contra la defensora Elsa Merma Ccahua; rechazamos la violencia hacia las mujeres que genera y/o exacerba la minería, creando un ambiente hostil donde las defensoras deben realizar su labor con el consecuente riesgo para ellas y sus familias.

Respaldamos y reconocemos el trabajo que desarrolla la Asociación de Defensoras del Territorio y Cultura K’ana y muchas otras mujeres de Espinar para defender sus derechos ante situaciones de injusticia y abuso de poder por parte de autoridades locales de turno y otros grupos de poder económico en la zona; así mismo demandamos a la Justicia Peruana, y las instancias que corresponde, garantizar el pleno ejercicio de derechos de las mujeres de Espinar, por lo que es indispensable se investiguen los casos denunciados por el FUDIE sobre hechos de corrupción en esa provincia.

Finalmente exhortamos a las organizaciones sociales de base y la población espinarense a reconocer el valioso aporte de las y los defensores de derechos humanos en la provincia de Espinar.

Espinar, 19 de febrero del 2018.

Firman:
– Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) Cusco.
– Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
– Red Muqui.
– Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario