Mincul prolonga crisis por caso Joinnus en Cusco

Protestas en Machupicchu continuaron este 26 de enero. Foto: Cortesía Protestas en Machupicchu continuaron este 26 de enero. Foto: Cortesía

Ministerio de Cultura aún no decide finalizar contrato con Joinnus, pese a que la empresa se ofreció a adelantar el fin de su orden de servicio dada las protestas en Machupicchu.

Servindi, 26 de enero, 2023.- Pese a que la empresa Joinnus se ofreció a adelantar el fin de su contrato para la venta de entradas a Machupicchu, el Ministerio de Cultura (Mincul) a cargo de Leslie Urteaga aún no toma una decisión.

Desde el Mincul esperan realizar una próxima mesa de trabajo para definir qué pasos seguir, cuando la principal demanda de la población cusqueña que acata un paro desde el 25 de enero es la cancelación del contrato con Joinnus.

Dicho contrato es rechazado por la población y autoridades locales dado que el Mincul no lo puso en consulta, se realizó sin seguir un proceso trasparente y terminaría afectando la economía local (agencias y guías turísticos).

La única gran beneficiada sería la empresa Joinnus que, además del contrato firmado por 8 mil dólares, recibiría el 3,9% por cada boleto vendido, lo que asciende a un promedio de 3 millones de dólares al año.

La protesta en Machupicchu fue reprimida por la Policía la noche del 25 de enero, dejando algunos heridos; sin embargo, la población volvió a movilizar este 26 exigiendo además la renuncia de la ministra Urteaga.

Autoridades como el alcalde de Machupicchu y el Gobernador Regional del Cusco han respaldado el malestar de los pobladores de Machupicchu. El Consejo Regional de la Juventud (COREJU-Cusco) también se solidarizó con marchas.

“Instamos a las autoridades del Ministerio de Cultura que sean más humanas, que no solamente piensen en ellos o el cargo que tienen. Hay muchas familias detrás de esta lucha”, dijo a Servindi Carolay Huari, secretaria general de COREJU-Cusco.


Empresa Joinnus se ofreció a finalizar contrato por venta de entradas a Machupicchu, pero Mincul aún no toma una decisión. Foto: Joinnus

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.