Dina Boluarte tiene más muertes que días gobernando

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó informe sobre graves violaciones a los derechos humanos  cometidos en los últimos 50 días.

Servindi, 26 de enero, 2023.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó un informe que sostiene que en 50 días de gobierno de la presidenta Boluarte se han registrado diversas tipos de violaciones a los derechos humanos.

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, sostuvo que la situación “demanda una salida política como es su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones generales

El documento titulado: 50 días de represión en Perú. Vulneraciones de Derechos Humanos durante movilizaciones” denuncia altísimos niveles de represión por parte del gobierno peruano.

Hasta el 26 de enero, esta ha generado 56 fallecidos (7 menores de edad), de este total, 46 son por responsabilidad directa del Estado; y se registran 912 personas heridas.

El informe documenta casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos en las protestas sociales y el uso de armas prohibidas como fusiles AKM por parte de los agentes del Estado.

Ello niega la versión oficial de que “los manifestantes se mataron entre ellos”. Además, da cuenta del uso indiscriminado de la fuerza contra la ciudadanía que se moviliza pacíficamente en las calles.

También reporta casos de torturas por la policía, como fue el de un grupo de 8 personas detenidas en Andahuaylas el 12 de diciembre último que fueron brutalmente golpeadas durante su reclusión, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

La CNDDHH advierte que se están produciendo detenciones arbitrarias masivas. Solo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se detuvieron a 193 personas.

Asimismo, advierte que se están utilizando acusaciones por terrorismo contra quienes se movilizan. El informe señala que la policía está obstaculizando la defensa de los detenidos y la labor periodística por parte de la policía.

Mar Pérez, responsable de la Unidad de Defensores de la CNDDHH, afirmó que “hay una carga profundamente racista en la actuación de la policía”.

Al respecto puntualizó que no es casualidad que las muertes se hayan producido en las regiones donde hay población indígena y que hasta el momento en Lima no se haya producido ninguna muerte, indicó.

En la conferencia de prensa participaron María Ysabel Samillán Sanga, hermana de Marco Antonio Samillán Sanga, serumista de Puno ejecutado extrajudicialmente.

Asimismo, Ruth Bárcena, viuda de Leonardo Hancco ejecutado extrajudicialmente en Ayacucho y presidenta de la Asociación de Asesinados y Heridos del 15 de Diciembre del 2022 en Ayacucho.

Los familiares de las víctimas narraron las circunstancias en que sus parientes fueron asesinados. Finalmente, negaron cualquier vinculación con acciones terroristas, denunciaron que sufren amenazas, y exigen justicia.
 

Ver informe:

Ver fotos y testimonios:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.