Servindi, 26 de enero, 2021.- El Ministerio de Cultura reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico Casa del Inca, ubicado en el territorio ancestral Amarakaeri, en la provincia de Manu, región Madre de Dios.
La Resolución Viceministerial 020-2021 destaca que la Casa del Inca “es parte de la zona histórico cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri, formando parte del objetivo cultural de su Plan Maestro”.
La declaratoria sobre el sitio arqueológico resulta de un trabajo articulado iniciado hace siete años por las organizaciones indígenas y el Ministerio de Cultura informó el portal Amarakaeri.org.
La cogestión Amarakaeri, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y la comunidad nativa Puerto Luz tuvieron un rol protagónico.
En 2014 se iniciaron las primeras expediciones que permitieron descubrir restos de cerámica y construcciones de piedra de la época Inca al interior de Amarakaeri, en un lugar conocido como Inca Hak (en Harakbut).
Imagen: Amarakaeri.org
Júbilo por el reconocimiento
Luis Tayori Kendero, actual miembro directivo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), recuerda que las expediciones se realizaron con el fin de encontrar registro cultural en Amarakaeri.
El propósito era salvaguardarlo y evidenciar que Amarakaeri es un territorio ancestral, aprovechando la investigación sobre el mapeo cultural del pueblo originario Harakbut.
Para Walter Quertehuari, coordinador el ECA Amarakaeri, el reconocimiento pone nuevamente a la Reserva Comunal Amarakaeri en los ojos del mundo como fuente de la diversidad cultural.
"De esta manera evidenciamos -una vez más- que las reservas comunales no solo conservan bosques, sino también cultura viva" manifestó Quertehuari.
“Los pueblos indígenas somos dueños y protectores de la Amazonia (...) y seguiremos nuestro trabajo que engloba el manejo holístico a través de la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA)".
"Así conservamos nuestros bosques y a la vez aportamos a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND/NDC)”, dijo el líder indígena, en referencia a los compromisos climáticos adoptados en el Acuerdo de París.
"Este es un primer e importante paso para patrimonializar los sitios y lugares importantes que alberga el territorio ancestral Amarakaeri, como el Rostro Harakbut, monumento sagrado ubicado también al interior de nuestra reserva" agregó Quertehuari.
“Estamos contentos por esta gran noticia y por nuestras comunidades. Seguiremos trabajando para conservar y proteger nuestra cultura en articulación con las organizaciones indígenas Fenamad, Coharyima, Aidesep, COICA y ANECAP, asociación nacional que vela los principios de las diez reservas comunales del Perú”, destacó.
Fuente de la imagen: Amarakaeri.org
Los incas en Amarakaeri
Según testimonian sabios indígenas del pueblo Harakbut los incas llegaron al corazón de la Reserva Comunal Amarakaeri para ocultar y salvaguardar sus tesoros con el fin de evitar los saqueos por parte de los invasores españoles.
De acuerdo a los relatos recogidos por el investigador indígena Luis Tayori, los sabios manifiestan que el pueblo Harakbut mantuvo una relación con los incas desde tiempos ancestrales, llegando a realizar intercambios.
Con el hallazgo del sitio arqueológico Inca Hak o Casa del Inca se evidencia la presencia de los incas al interior de Amarakaeri.
Fuente de la imagen: Amarakaeri.org
La Reserva Comunal Amarakaeri
Los actuales dirigentes expresaron su agradecimiento a los líderes indígenas que conformaron el consejo directivo del ECA Amarakaeri, en especial a Fermín Chimatani, actual presidente de la ANECAP.
Es importante resaltar que uno de los objetivos y componentes de trabajo de la RCA es el componente cultural, que busca promover y reconocer el patrimonio cultural de esta área natural protegida.
“El ECA Amarakaeri (...) debe ser un motor de desarrollo y, así, reemplazar actividades extractivas por sostenibles, como venimos trabajando a través de soluciones basadas en la naturaleza".
"De esta forma, las reservas se convierten en un destino turístico basado en la flora y, sobre todo, cultura de nuestros pueblos indígenas. Estos son pasos importantes que seguimos para lograr la vida plena y se consolide la cogestión de las reservas comunales”, finalizó Quertehuari.
Finalmente, hizo un reconocimiento a los líderes y lideresas que lucharon por la creación de la reserva, a la comunidad Puerto Luz, a los vigilantes comunales y guardaparques oficiales.
De igual modo a nuestras organizaciones indígenas, aliados y cooperantes, así como a las entidades estatales que nos acompañaron estos años de trabajo arduo para el reconocimiento de Inka Hak como Patrimonio Cultural de la Nación.
AÑADE UN COMENTARIO