Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas emplazan a ministro por “afirmaciones injuriosas”

Foto: AFP

Piden que ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se retracte por tildar de “pobrecitos” a pueblos indígenas y calificar como “ejércitos privados” a las guardias indígenas.

Servindi, 26 de enero, 2021.- Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron públicamente al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por realizar una serie de “afirmaciones injuriosas” que atentarían contra los pueblos indígenas.

Las organizaciones rechazaron que el ministro haya tildado de “pobrecitos” a los pueblos y nacionalidades indígenas y calificado de “ejércitos privados” a las guardias indígenas ubicadas en la frontera norte del país.

Dichas afirmaciones, señalaron, constituyen “graves acusaciones en contra de los sistemas propios de guardianía y el ejercicio de derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas”.

Por ello, exigieron que, de forma inmediata, se retracte y ofrezca disculpas públicas a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas transfronterizas.

Emplazan a ministro

El documento en el que se emplaza al ministro de Defensa por sus afirmaciones es firmado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras 14 organizaciones, comunidades y colectivos.

Según indican, el ministro Jarrín hizo dichas afirmaciones el 18 de enero durante su intervención en el Octavo Foro “Políticas de Seguridad y Derechos Humanos en Fronteras”.

Las organizaciones señalan que esas afirmaciones “constituyen un ataque directo a los defensores de derechos humanos y estigmatizan a los pueblos y comunidades mestizas ubicados en la zona fronteriza”.

Organizaciones indígenas piden que ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se retracte por emitir "afirmaciones injuriosas". Foto: EFE

Además, apuntan que las declaraciones de Jarrín demuestran “el desconocimiento, minimización y negación deliberada de la compleja realidad de la frontera norte”.

Esta zona, afirman, se ha caracterizado históricamente “por ser una de las regiones más desiguales del país a pesar de la intensidad de la explotación petrolera en los territorios”.

Por eso, consideran que las declaraciones de Jarrín aumentan también “la estigmatización y el riesgo de las mismas [personas] en la situación en la que se encuentran”.

Piden que se retracte

Frente a esas afirmaciones, las organizaciones piden que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín se retracte y pida disculpas de forma inmediata y pública.

Asimismo, instan al gobierno de Ecuador a manifestar públicamente su postura sobre este caso, aclarando si la intervención del ministro corresponde una política oficial del gobierno.

Las organizaciones también aprovecharon este suceso para pedir al gobierno que brinde las garantías para garantizar la integridad personal y el trabajo de los defensores en la frontera norte del país.

Así como la atención para todas y cada una de las comunidades asentadas en el cordón fronterizo, “cuyo acceso a derechos y servicios estatales es ineficaz”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario