Servicios en comunicación Intercultural

Piden suspender prisión contra defensores del Valle del Tambo

Red de 15 organizaciones europeas que trabaja por los derechos humanos pidió suspender orden de prisión contra defensores del Valle del Tambo (Arequipa).

Servindi, 26 de enero, 2021.- Las autoridades peruanas deben suspender la ejecución de la sentencia de prisión efectiva emitida contra defensores del Valle del Tambo, en Arequipa.

Así lo pidió en un reciente pronunciamiento la Plataforma Europa Perú (EPP), una red integrada por 15 organizaciones europeas que trabajan por los derechos humanos.

La plataforma agrega que dicha sentencia, impuesta contra Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz, debe ser revisada en segunda instancia antes de efectuarse.

Este pedido se suma al emitido el 21 de enero por más de 40 organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de Perú.

Defensores sentenciados

Como se recuerda, ambos defensores ambientales fueron sentenciados a prisión a inicios de enero de 2021.

Esto, luego de que fueran hallados responsables por las acciones desarrolladas por terceras personas en una protesta de agricultores contra el proyecto minero Tía María, en 2015.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo fue sentenciado a 7 años y 4 meses de cárcel.

Mientras que exalcalde del distrito Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, fue sentenciado a 12 años y 4 meses de prisión.

Los defensores Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz fueron sentenciados a prisión a inicios de enero de 2021. Foto: Composición La República.

Cesar actos de criminalización

Para la Plataforma Europa Perú (EPP) la sentencia contra los defensores es preocupante porque se estaría haciendo uso de la judicialización para deslegitimar luchas sociales.

Y, además, se estaría desconociendo una sentencia histórica emitida el 6 de julio de 2020 por el Tribunal Constitucional, que reconoce el derecho a la protesta como un principio fundamental.

Por ello, además de suspender la orden de prisión contra los defensores, pidieron a las autoridades de Perú que “cesen los actos de criminalización de la protesta social”.

El pedido reciente de la EPP se suma al emitido el 21 de enero por más de 40 organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de Perú.

En esa ocasión, las organizaciones también rechazaron la condena contra los defensores y pidieron que se suspenda la sentencia que ordena enviar a prisión a los defensores.

Lea el pronunciamiento completo de la Plataforma Europa Perú (EPP):

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario