Servicios en comunicación Intercultural

Mercurio en pueblo Nahua evidencia escaso compromiso del Estado

Foto: Survival

Servindi, 30 de enero, 2018.- El congresista Marco Arana Zegarra, presidente de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, expresó su malestar por la falta de compromiso del Estado peruano para atender la elevada presencia de mercurio en miembros del pueblo indígena Nahua.

“Es indignante saber que su contacto (pueblo indígena Nahua) con la civilización sea la presencia de mercurio en la sangre. Sin duda hay aspectos de nuestra civilización que son criminales" dijo el parlamentario del Frente Amplio.

Mostrando sendos oficios enviados al sector Salud y Cultura, Arana expresó: "Hemos exigido, reiteradamente, mayores niveles de protección para los PIACI (pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial). Las acciones que emprende el Estado deben –beneficiarlos considerando su carácter de extrema vulnerabilidad”.

Según reportes difundidos días atrás por diversos medios de prensa nacionales e internacionales pobladores nahua con alta presencia de mercurio en su organismo podrían haberlo contraído debido a las actividades extractivas que se desarrollan alrededor de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Dicha reserva se ubica en las regiones tropicales inhóspitas de Cusco y Ucayali.

Marco Arana también se refirió a la muerte de Rubén Yuradahua Shure –miembro de la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali y del pueblo indígena Nahua, por presencia de tuberculosis.

"Esa muerte sólo denota la inacción de las entidades y el escaso compromiso con los PIACI, quienes por años se ven expuestos a enfermedades que son letales para ellos", dijo Arana.

Mercurio letal

El congresista cajamarquino recordó que hace meses la Comisión de Pueblos advirtió sobre los riesgos de la utilización desmedida de mercurio en las actividades mineras y energéticas que generan impactos adversos en el ambiente y en la población aledaña.

Ello es aún mas grave cuando la población potencialmente afectada pertenece a grupos humanos vulnerables como los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Finalmente, el congresista Marco Arana exigió a las autoridades ejercer una mejor labor de fiscalización y control.

Exhortó al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Interculturalidad ejecutar acciones inmediatas en aras de proteger a los PIACI frente a la amenaza latente de las enfermedades y el contacto con foráneos.

Asimismo, recordó que los PIACI han sido víctimas constantes de la intervención de terceros en sus territorios, lo cual ha originado el exterminio de sus habitantes. 

“Nuestro compromiso con el respeto irrestricto del medio ambiente, el reconocimiento y la promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es firme. No podemos superponer el desarrollo económico por encima de los derechos fundamentales de una población”, expresó. 

Oficios enviados al Ministerio de Cultura y Salud. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario