Servicios en comunicación Intercultural

Caso Pativilca: Sala Penal evaluará gracia presidencial dada a Fujimori

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional decidirá si el expresidente va a juicio por el Caso Pativilca / Foto: Andina

Servindi, 26 de enero, 2018.- El Colegiado B de la Sala Penal Nacional decidirá si procede la aplicación de la gracia presidencial otorgada al expresidente Alberto Fujimori en relación con el proceso que enfrenta por el asesinato de seis campesinos en la localidad de Pativilca.

La audiencia que se llevará a cabo hoy representa, de acuerdo a Amnistía Internacional, una oportunidad para que el Estado peruano pueda “poner fin a la impunidad creada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, quien concedió la gracia a Fujimori.

Este hecho representaría también una violacion del derecho a la verdad, justicia y reparación para las victimas de la masacre de Pativilca, ocurrida el 29 de enero de 1992 y considerada como crímenes de lesa humanidad.

“De ser aplicada, la gracia extinguiría el proceso penal en su contra, perpetuando la impunidad e impidiendo el esclarecimiento de la verdad”, sostiene Amnistía Internacional.

En este sentido, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, afirmó que la decisión de los juces no solo afectará los derechos de las víctimas, sino tambien el del pueblo peruano a conocer la verdad.

“Amnistía Internacional demanda que es una obligación de derecho internacional del estado peruano que Alberto Fujimori sea investigado y, de existir pruebas suficientes y admisibles en su contra, juzgado de los crímenes que se le imputan”, afirma la organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario