Servicios en comunicación Intercultural

Caso Shuar: Violencia interna daña democracia en Ecuador

El pueblo Shuar Arutam exige a Rafael Correa a sumarse al clamor de los ciudadanos. Imagen referencial.

Servindi, 26 de enero, 2017.- El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam denuncia la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas y señala que la violencia interna "es el indicio del detrimento a la práctica de la Democracia en el Ecuador".

Mediante el boletín de prensa número 2 reafirmaron la vocación pacífica de su protesta y rechazaron las últimas muertes y encarcelamientos ocurridos en la provincia de Morona Santiago, Ecuador.

Alerta que estos sucesos atentan contra la democracia del país y exhorta al presidente Rafael Correa a sumarse a la práctica del Buen Vivir como un derecho constitucional.

A continuación, compartimos el texto íntegro del pronunciamiento:

Pueblo Shuar Arutam - Cordillera del Cóndor   

Boletín de Prensa Nº 2 – 20170124

Dentro de la vigencia del Decreto 1294 en el cual se mantiene el Estado de Excepción por 30 días más en la provincia de Morona Santiago, y los acontecimientos que ocurren en el cantón TAISHA con la detención de dos oficiales del ejército ecuatoriano por parte de los hermanos Shuar del mencionado cantón, expresamos nuestra profunda preocupación e informamos al país y el mundo.

El Decreto de Estado de Excepción expedida por parte del Gobierno del Ecuador cuando la consecuencia de una problemática nacional terminó con la muerte de un policía y heridos tanto policías y Shuar en el sector Nankints, cantón San Juan Bosco, provincia Morona Santiago; abre espacios de acciones insensatas como el caso de la detención y encarcelamiento de varios ciudadanos de la parroquia Panantza, además del líder Shuar Agustín Wachapá, Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, y hace dos días la detención de los oficiales del ejército ecuatoriano, ahora por parte de los comuneros Shuar de Yunkuapais.

Consideramos que estos hechos de violencia interna, anverso a la arbitrariedad del Gobierno Nacional es el indicio del detrimento a la práctica de la Democracia en el Ecuador. “El mantenimiento de la paz y encontrar salidas políticas y jurídicas para solucionar los conflictos que se originan por diferentes proyectos extractivos y de desarrollo en territorio de comunidades locales, es un imperativo tanto para el Estado como para la sociedad civil” (Abogados de Derechos Humanos INREDH)

Queremos enfatizar que el Gobierno del Ecuador, aún no ha identificado la problemática nacional que ha comenzado generar estas graves consecuencias, y se presume encontrar culpables en el espacio de quienes sufren las consecuencias como la ciudadanía, la fuerza pública y militar, y las comunidades Shuar; Al contrario, debe reflexionar que la limitación de derechos y la movilización del personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el marco del estado de excepción es una medida más lesiva que, además, puede contribuir al agravamiento de la situación de inseguridad que se pretende solucionar, hechos que se visibilizan en el transcurso de los dos meses.

Frente a esta realidad, el Pueblo Shuar Arutam, se exime de responsabilidades sobre las acciones violentas ocurridas en el Cantón Taisha, más bien reiteramos las acciones pacificas de entendimiento en la búsqueda de mejores soluciones en un ambiente de paz, armonía y cordialidad para promover la verdadera construcción del Estado Plurinacional en este momento transcendental del período electoral en nuestro país, por tanto, hacemos un llamado al señor Presidente del Ecuador, Economista Rafael Correa, a deponer la actitud prepotente y sumarse al clamor ciudadano hacia la práctica de la Democracia y el Buen Vivir como un derecho constitucional.

Insistimos a la concertación de un diálogo pacífico de entendimiento entre las partes en la que se promueva la paz como un deber fundamental del Estado y repudiamos las acciones violentas que se han adoptado como Estado, así como de la sociedad civil e imploramos el ejercicio de verdaderos derechos constitucionales en un país mega diverso como es el Ecuador.

Así mismo, alertamos a la opinión pública nacional e internacional sobre la injusticia social y vulneración de los derechos humanos, el intento de inestabilidad de la democracia, el discriminio a las organizaciones y nacionalidades hacia la tendencia al etnocidio y genocidio de los indígenas en el Ecuador en defensa de los intereses del imperialismo mundial.

Consejo de Gobierno del pueblo Shuar Arutam    

                                                               

                                                                                           

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estado= bienes y servicios públicos expuestos por los politicastros a privatizarlos + propietarios privados que incrementan u originan sus propiedades privatizando los bienes y servicios públicos + criminales armados y uniformados para defender la privatización. En realidad, siendo la República, la comunidad ciudadana que comparte los bienes y servicios públicos, entonces se puede formar la República Plurinacional en vez de una incierta "construcción del Estado Plurinacional".. El Estado es un instrumento de dominación a la población; por eso sólo la República es el instrumento para que se promueva la paz como un deber fundamental [de los gobernantes]. Por ser tal el Estado "repudiamos las acciones violentas que se han adoptado como Estado".

Añadir nuevo comentario