Servicios en comunicación Intercultural

Nuevos elecciones, ¿y nuevos liderazgos en Bolivia?

Luego de más de un mes de crisis social y política, Bolivia convocará a nuevas elecciones generales, las que se darán en los próximos 5 meses. Evo Morales no podrá participar y la figura de Mónica Eva Copa aparece como la posible nueva líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por José Díaz

Servindi, 25 de noviembre, 2019.- Luego de más de un mes de protestas sostenidas, y aún vigentes, Bolivia se viene encauzando poco a poco a una suerte de institucionalidad post Evo Morales. Ayer domingo la autoproclamada presidente interina Jeanine Añez promulgó la ley que convoca a nuevas elecciones en el país altiplánico, aunque sin la participación del exmandatario.

En medio de una larga discusión, el poder ejecutivo de Bolivia aprobó las elecciones, aunque no la ley que ofrecía amnistía a Evo Morales, quien se encuentra desde hace algunas semanas en México en calidad de asilado político. Por el momento, el aún líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) podría regresar a territorio boliviano, aunque sería procesado.

El anuncio de las nuevas elecciones ocurrió luego de una serie de protestas sociales, nutridas principalmente por el movimiento indígena boliviano, que rechazaba la gestión de Jeanine Añez. Tras la convocatoria a nuevos comicios, los bloqueos de carretera y, temporalmente, las protestas han cesado, aunque dejando un saldo de 30 fallecidos en las últimas dos semanas.

Los dos principales opositores civiles al gobierno de Evo Morales, Luis Fernando Camacho y el exmandatario Carlos Mesa, han anticipado que se presentarán en las próximas elecciones. Mientras tanto, desde la otra orilla algunos liderazgos de izquierda se asoman para suceder la figura del depuesto Evo Morales.

Nuevos liderazgos

En medio de la crisis política y social boliviana, el MAS ha luchado por evitar su desaparición luego de la salida de Evo Morales del país. Y en ese sentido, hace una semana fue juramentada como la nueva presidenta del senado Mónica Eva Copa, una política del MAS proveniente de la ciudad de El Alto quien se presenta como la líder de la oposición a la derecha boliviana.

La emergencia de Eva Copa ha generado entusiasmo en diversos sectores de la izquierda y del movimiento indígena en Bolivia. Como bien lo apuntó la activista descolonial y feminista María Galindo, Eva Copa permaneció invisibilizada de las bases del MAS por el eclipsamiento generado por Evo Morales en la última década.

“Eva padece además la invisibilidad crónica que soportan las mujeres políticas: los medios no la ven, pero sus colegas parlamentarios de la derecha la miran de pies a cabeza para intimidarla. Eva viene del mundo de [email protected] invisibles y esa es hoy su mayor fortaleza”, escribió Galindo sobre Eva Copa. ¿Podrá consolidarse como la figura electoral del MAS en las próximas elecciones?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario