Servicios en comunicación Intercultural

Cultivos de coca ocupan alrededor de 6 mil hectáreas de territorios indígenas

Cultivos de coca invaden territorios indígenas y producen conflictos en las comunidades. Foto: Devida

La superficie con plantaciones de hoja de coca en territorio indígena representaría poco menos que el 10% del área cultivada a nivel nacional.

Servindi, 25 de octubre, 2021.- Con una tendencia en aumento se registró que 5 mil 902 hectáreas de cultivos de hoja coca ocuparon territorios de pueblos indígenas durante el 2020.

Las cifras, obtenidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) mediante un monitoreo de superficie cultivada entre 2019 y 2020, también indican un incremento alarmante de plantaciones en el territorio nacional.

El cultivo masivo de la hoja de coca conlleva amenazas para la seguridad de las comunidades nativas, que ven sus territorios invadidos para este tipo de plantaciones y se ven amenazados por las actividades del narcotráfico.

Cifras en aumento

Los cultivos de hoja de coca en Perú representarían más de la cuarta parte de la producción en toda la región.

Estos datos de Devida se fundamentan en el registro de 61 mil 777 hectáreas con cultivos de coca durante 2020.

Las actuales cifras en territorio indígena representan aproximadamente la décima parte del total de la superficie cultivada en todo el Perú.

Solo en estos espacios que pertenecen a pueblos indígenas, las hectáreas con cultivos de hoja de coca aumentaron un 19% en relación al 2019.

Además, como señala Devida, solo el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) concentra poco menos de la mitad del total áreas de cultivo de hoja de coca con 27 mil 994 hectáreas.

Por otro lado, los cultivos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) llegan a 260 hectáreas, mientras que en las Zonas de Amortiguamiento –que rodean a las ANP– hay 9 mil 150 hectáreas con plantaciones de coca.

Para la elaboración del monitoreo se contó con la participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Unión Europea.

Como reportan los datos de la UNODC, alrededor de 20 millones de consumidores de cocaína a nivel mundial dependen de la producción de la región andina.

Impactos negativos

Como se recuerda, solo para el 2019, se registraron 54 mil 655 hectáreas con cultivos de coca en el país.

Debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19, la erradicación de estas plantaciones se detuvo durante varios meses del 2020 y recién se retomó en octubre del mismo año.

Entre tanto, los riesgos de los pueblos indígenas han ido aumentado. La invasión a sus territorios para cultivos de coca y actividades ilícitas es una de las demandas que pueblos amazónicos vienen sosteniendo.

Luego de compromisos del gobierno relacionados a la titulación y la lucha contra el narcotráfico, esperan que estas actividades dejen de afectar sus derechos territoriales y amenazar a su integridad física.

 

Te puede interesar:

Aumentan cultivos de hoja de coca en comunidades indígenas

Foto: El Vraem continúa siendo el principal valle de la droga en Perú - Ralph Zapata / Ojo Público

Servindi, 27 de julio, 2021.- El Perú reportó 88 200 hectáreas de cultivos de hoja de coca durante el 2020, según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario