Servicios en comunicación Intercultural

“Lo ocurrido en Chile es una señal de la descomposición del neoliberalismo”

Foto: Reuters

Servindi, 26 de octubre, 2019.- A través de un pronunciamiento público, la Alianza de Parlamentarias Indígenas de América Latina manifestó que las protestas ocurridas en Chile deben ser consideradas como una señal clara de la debilidad que presentaría el actual modelo económico neoliberal.

«Nos reafirmamos en catalogar los hechos ocurridos en la región andina, como una clara señal de la descomposición del neoliberalismo militarizado imperante aún […]», señalaron.

En el comunicado que es firmado por seis diputadas latinoamericanas y la excongresista de Perú, Tania Pariona, se expresa la preocupación por la forma en cómo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reaccionó ante la movilización social ocasionada tras el alza de los pasajes en el metro.

Asimismo, el grupo de legisladoras criticó que durante años los diferentes gobiernos de Chile hayan permitido que su país viva sumido en una política económica basada en la economía de mercado, la privatización y el aumento del costo de los servicios públicos.

«Durante más de 20 años, desde la época de la dictadura militar de los 70’s, Chile ha sido el modelo preferido en la región, del denominado Consenso de Washington que rige los destinos de varios países latinoamericanos […]», advirtieron.

En ese sentido, las parlamentarias consideraron que lo ocurrido en Chile es «un capítulo más de una larga historia de lucha, resistencia y protesta de las poblaciones latinoamericanas contra un modelo extractivista, egoísta y que beneficia a unas minorías sobre las grandes mayorías».

Cabe recordar que las protestas iniciadas en Chile hace una semana, han cobrado a la fecha la vida de 20 personas y la detención de más 1300 ciudadanos, según reportan las propias legisladoras.

Lee a continuación el pronunciamiento completo:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario