Servicios en comunicación Intercultural

Comparten Manual para defender derechos de los pueblos indígenas

Portada del panual

Servindi, 26 de octubre, 2018.- La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) lanzó la versión actualizada de su Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas y tribales”.

 Publicado originalmente en el 2009, la nueva versión busca ofrecer a las personas y pueblos indígenas y a las organizaciones que los representan, información y herramientas que puedan contribuir a la defensa de sus derechos.

El conocimiento y uso de dichas herramientas son importantes en un contexto de expansión de megaproyectos de infraestructura, exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas y tribales, en América Latina y en escala global.

El manual enumera los principales derechos protegidos por instrumentos internacionales, su alcance y contenido, así como una referencia a los distintos mecanismos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

El documento contiene una breve descripción del Sistema Universal de Derechos Humanos, los distintos órganos con mandato para proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como la forma en que se debe acceder a ellos.

Incluye también una breve descripción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos disponibles para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su funcionamiento.

Teniendo en cuenta los importantes desarrollos de la jurisprudencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, el documento hace referencia a las sentencias e informes que contienen los desarrollos más relevantes.

La versión en portugués y guaraní del manual fue elaborada con el apoyo y bajo la colaboración del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), el Conselho Indigenista Missionário (CIMI), el Instituto Terra Trabalho e Cidadania (ITTC) y el Instituto das Irmãs da Santa Cruz.

Acceda al manual completo haciendo clic en el siguiente enlace.

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas y tribales (versión PDF, español, 96 páginas)

----
Fuente: Publicado el 24 de junio 2018 por DPLF: http://www.dplf.org/es/resources/manual-para-defender-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas-y-tribales
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a aquellas personas que dieron su tiempo en la actualización de una importante herramienta de los Derechos de las personas considerados como INVISIBLES en la Sociedad Civil de América Latina y en el Mundo Moderno y Globalizado.
Dicho documento de orientación en las Inversiones Públicas de Extracción por parte de las empresas internacionales serán protegidos los Derechos de Otro Desarrollo Participativo en los lugares cuyos pobladores desean vivir con la armonía de la naturaleza y de las Buenas Prácticas, las Buenas Costumbres Ancestrales cuya vigencia se esta perdiendo y/o debilitándose por la indiferencia económica de los actores políticos o decisores que NO respetan los diversos documentos de Desarrollo Sostenible. Veremos sus alcances para así poder contribuir en su difusión pública y CUMPLIMIENTO LEGAL por la Vigilancia y Control Ciudadano a nivel internacional.....

Añadir nuevo comentario