Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian a Viceministerio de Interculturalidad ante el BID

Foto: Radio Nacional

Instituto de Defensa Legal envió carta al BID denunciando el incumplimiento en la creación de reservas territoriales por parte del Estado peruano y pide se aprueben solicitudes de reconocimiento de las reservas indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín y Sierra del Divisor Occidental. Asimismo, denunció que inacción por parte del Viceministerio de Interculturalidad genera indefensión en los pueblos que viven en aislamiento voluntario.

Servindi, 25 de octubre, 2017.- Con el fin de denunciar un retraso ilegal en el proceso de aprobación de los Estudios Previos de Reconocimiento de las Solicitudes de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín y Sierra del Divisor Occidental, el Instituto de Defensa Legal IDL envió una carta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento, además de poner en conocimiento la situación de retraso en este proceso denuncia también una inacción por parte del Viceministerio de Interculturalidad en perjuicio de los pueblos que viven en situación de aislamiento voluntario.

Uno de estos perjuicios es la generacipon de nuevas concesiones forestales y unidades de aprovechamiento forestal, las cuales se superponen a las propuestas de reservas indígenas antes mencionadas.

"Exigimos que el Viceministerio de Interculturalidad convoque lo más pronto posible (durante el presente año – 2017) a la Comisión Multisectorial para presentar los Estudios Previos de Reconocimiento de las Propuestas de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín y Sierra del Divisor Occidental para su aprobación", sostuvo el IDL.

A continuación el pedido formulado ante el BID.

 

IDL denuncia ante el BID que inacción del Viceministerio de Interculturalidad genera indefensión de los pueblos en aislamiento voluntario

Por Juan Carlos Ruiz Molleda y Maritza Quispe Mamani 

El 16 de octubre pasado el Instituto de Defensa Legal (IDL) ha enviado una carta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de poner en conocimiento de este, la sistemática inacción del Viceministerio de Interculturalidad en materia de políticas públicas en favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Esta desidia de parte del Estado propicia y tolera una situación de indefensión de esta población, a pesar de su extremada vulnerabilidad inmunológica, ambiental y social.

1. ¿Qué estamos denunciando ante el BID?

Tal como se precisa en la carta, denunciamos lo siguiente:

“Retraso ilegal en el proceso de aprobación de los Estudios Previos de Reconocimiento de las solicitudes de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche (también conocida como “Tapiche – Blanco -  Yaquerana – Chobayacu y afluentes”), Yavarí Mirín (también conocida como “Yavarí Mirím” y “Yavarí Mirim”) y Sierra del Divisor Occidental (también conocida como “Kapanawa”)”.

2. ¿Qué ha incumplido el Viceministerio de Interculturalidad?

Lo que denunciamos es el incumplimiento del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto "Regularización de reservas de pueblos indígenas en aislamiento" (ATN/OC-13627-PE y ATN/OC-13628-PE), ratificado por Decreto Supremo N° 021-2014-RE de fecha 15 de mayo de 2014.

3. ¿Qué estamos solicitando desde IDL?

En tal sentido, solicitamos al BID adoptar las siguientes medidas:

 “solicitar respetuosamente que se tomen acciones urgentes para coordinar con el Viceministerio de Interculturalidad a fin de que se convoque a la Comisión Multisectorial lo más pronto posible (durante el presente año – 2017) para aprobar los Estudios Previos de Reconocimiento de las solicitudes de Reservas Indígenas ya mencionadas y seguir adelante con el proceso de creación de estas Reservas a fin de proteger los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento”.

4. ¿Cuál es el incumplimiento en concreto que se cuestiona al Viceministerio de Interculturalidad?

Los Estudios Previos de Reconocimiento de las solicitudes de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín y Sierra del Divisor Occidental se realizaron entre agosto de 2015 y diciembre de 2016. Las versiones finales de estos Estudios fueron entregadas al Viceministerio de Interculturalidad en noviembre y diciembre de 2016.

Ha pasado casi un año desde que se entregaran las versiones finales de los Estudios Previos de Reconocimiento al Viceministerio de Interculturalidad. Sin embargo, el Viceministerio de Interculturalidad aún no ha convocado a la Comisión Multisectorial para aprobar los Estudios. Este retraso ilegal podría afectar las posibilidades de aprobación de los Estudios Previos de Reconocimiento. Pues, la Ley establece que hay que presentar evidencias con un período de registro no menor de tres años, y ya han pasado casi dos años desde cuando los testimonios de la presencia de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento fueron recopilados por el Equipo Técnico de Trabajo de Campo.

Exigimos que el Viceministerio de Interculturalidad convoque lo más pronto posible (durante el presente año – 2017) a la Comisión Multisectorial para presentar los Estudios Previos de Reconocimiento de las Propuestas de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín y Sierra del Divisor Occidental para su aprobación.

Además, exigimos, tal como se lo obliga la Ley N° 28736 y su Reglamento, que el Viceministerio de Interculturalidad coordine con el Régimen Especial Transectorial “a fin de que se implementen los mecanismos y medidas necesarias en las áreas propuestas para la categorización de las reservas indígenas, garantizando la protección de los pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de la inacción administrativa del Viceministerio de Interculturalidad?

Numerosas nuevas concesiones forestales y unidades de aprovechamiento forestal que se superponen a las Propuestas de Reservas Indígenas Yavarí Mirín y Yavarí Tapiche fueron otorgadas en los años 2016 y 2017; aun sabiendo de la existencia de solicitudes de creación de Reservas Indígenas, se ha vuelto a otorgar concesiones en estas áreas de Propuestas de Reservas Indígenas en Loreto sin que el Viceministerio de Interculturalidad hiciera nada por evitarlo dada la obligación que tiene, de acuerdo a la ley N° 28736 y su Reglamento el DS N° 008-2007-MIMDES, de implementar medidas y mecanismos de protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial durante el proceso de creación de las Reservas Indígenas, en coordinación con el Régimen Especial Transectorial.

6. ¿Qué le pide IDL al BID en concreto?

Por ello, solicitamos respetuosamente al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) que:

“Inste al Estado peruano (y específicamente el Viceministerio de Interculturalidad) que se convoque a la Comisión Multisectorial durante el presente año (2017) para aprobar los Estudios Previos de Reconocimiento de las solicitudes de Reservas Indígenas Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín y Sierra del Divisor Occidental, para poder seguir adelante en el proceso de creación de las Reservas Indígenas y la protección de los derechos fundamentales de nuestros hermanos y hermanas Indígenas en Situación de Aislamiento”. 

Acceda a la carta completa haciendo clic en el siguiente enlace.

- Carta de Instituto de Defensa Legal al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

---
(*) Juan Carlos Ruiz Molleda y Maritza Quispe Mamani son especialistas del Instituto de Defensa Legal (IDL). 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario