Servicios en comunicación Intercultural

Palma aceitera deforesta Selva Central

Imagen 48a. Datos: UMD/GLAD

Servindi, 25 de octubre, 2016.- La causa principal de la deforestación en los puntos calientes de intensidad media al norte de la región Huánuco, en su límite con la región San Martín fue la conversión de bosque a plantaciones de palma aceitera de pequeña y mediana escala.

Así lo demuestran las imágenes satelitales en alta resolución presentadas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) tomadas en la Amazonia central del Perú.

La zona de la región San Martín posee plantaciones de gran y mediana escala representadas por el color amarillo, y la zona de Huánuco, plantaciones de mediana y pequeña escala.

Imagen 48b. Datos: ACA, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA 

Según el análisis del MAAP, el color rojo representa las áreas deforestadas y convertidas a plantaciones entre los años 2010 y 2014.

Asimismo, MAAP calcula una deforestación de 550 hectáreas que equivalen a 764 campos de fútbol, convertidas en plantaciones de palma aceitera entre el 2010 y 2014 al norte de Huánuco, de las cuales el 66 por ciento es de mediana escala y el 34 por ciento, de pequeña escala.

Cabe mencionar que la pequeña escala equivale a un área menor de cinco hectáreas, la mediana escala de cinco a 50 hectáreas, y la de gran escala supera las 50 hectáreas.

MAAP aclara que los datos históricos señalan que la mayor parte de la deforestación ocurrió en bosques secundarios, y con un porcentaje menor en bosques primarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario