Servicios en comunicación Intercultural

#DesenraizaElSistema: movilizaciones por el clima en todo el mundo

Se registraron movilizaciones masivas en diferentes regiones del planeta. Foto: Greta Thunberg/Twitter

Las manifestaciones exigieron medidas concretas y efectivas para frenar la crisis climática.

Servindi, 25 de setiembre, 2021.- Con una significativa presencia de jóvenes, la Huelga global por el clima se desarrolló en cientos de ciudades del mundo bajo el lema #DesenraizaElSistema.

A cinco semanas de la COP 26, los manifestantes exigieron medidas efectivas que permitan evitar la catástrofe climática que el mundo enfrentaría en los próximos años.

Solo en Latinoamérica se realizaron más de 30 acciones. En Perú, las manifestaciones se desarrollaron en distintas regiones.

#UprootTheSystem

El último viernes 24 de setiembre, miles de personas desde los cinco continentes participaron en la Huelga global por el clima que fue promovida por Fridays for Future.

Las acciones, que se convocaron en alrededor de 1500 ciudades de todo el mundo, se tuvieron lugar en España, Estados Unidos, Argentina, Zambia o en Grecia, donde olas de calor provocaron devastadores incendios.

En medio de la pandemia, con un desigual acceso a las vacunas a nivel mundial, las manifestaciones tomaron en cuenta que la crisis climática no se ha detenido.

Medidas urgentes

Las manifestaciones se realizan a pocas semanas de que se lleve a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

El evento, que no pudo realizarse el 2020 a causa de la pandemia, reunirá a líderes mundiales, a miembros de organizaciones y de la sociedad civil, para tomar medidas urgentes frente a la crisis climática.

Entre los objetivos de la COP26, estarán: limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, ayudar a la adaptación de comunidades frente a inminentes cambios, promover el financiamiento climático y colaborar para la toma de acciones.

Tras el alarmante reporte del Panel Intergubernamental Frente al Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) sobre los efectos irreversibles del calentamiento global, se esperan medidas urgentes para la COP26.

Contextos electorales

En Alemania, las manifestaciones por el clima se dieron a 2 días de las elecciones del 26 de setiembre, donde se elegirá a la persona que suceda a Ángela Merkel.

El tema ambiental puede ser decisivo en las elecciones. Como señaló la Deutsche Welle, los sondeos indican que un 43% de la población calificó este aspecto como muy importante para su decisión electoral.

En Berlín, frente a más de 100 mil personas, la activista ambiental Greta Thunberg cuestionó las pocas acciones de los políticos y llamó a que la ciudadanía alemana se mantenga en una permanente movilización por el clima.

"Sí, el voto es esencial, pero no suficiente. Debemos seguir saliendo a las calles y exigirles a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas contra el cambio climático", señaló.

Hemisferio sur

En América Latina, una de las regiones más vulnerables frente a los estragos del calentamiento global, también se registraron numerosas movilizaciones.

En Argentina se llevó a cabo una masiva manifestación en Buenos Aires, que salió desde la Plaza de Mayo y llegó hasta el congreso.

En México, se realizaron movilizaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Mérida donde se cuestionaron los megaproyectos y la promoción de combustibles fósiles que impulsa el gobierno.

En Perú, las acciones fueron convocadas en Arequipa, Huánuco, La Libertad,  Lambayeque y Lima, donde se realizó una intervención frente al Palacio de Justicia y se exigió un compromiso real al gobierno.

 

Te puede interesar:

¿Estamos fritos?, por Silvia Ribeiro

La Jornada, 16 de agosto, 2021.- Esta semana, un nuevo informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) volvió a mostrar que el desequilibrio climático global es muy severo y que las cosas están peor de lo que ya habían advertido en su informe anterior en 2013. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sería alzar la voz contra la permisividad del adulto, por permitir y promover en llegar a estos extremos y más...

Añadir nuevo comentario