Servicios en comunicación Intercultural

Time: Lideresa indígena entre las 100 personas más influyentes

Foto: Jerónimo Zúñiga

El pueblo indígena Waorani de Ecuador está de celebración, porque el martes 22 de setiembre la revista Time reconoció el liderazgo de Nemonte Nenquimo. Este logro respalda su lucha y la de su comunidad en defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas. 

Servindi, 26 de setiembre, 2020.- Sin tierra no hay vida. Este es el lema de lucha de la lideresa waorani Nemonte Nenquino, quien fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020.

Nemonte, o más conocida como “Nemo”, es presidenta de la organización Waorani de Pastaza Conconawep. Desde su liderazgo ha empoderado a las mujeres nativas y ayudado a organizar la lucha indígena en contra de la extracción petrolera.

Tras conocer la distinción de la revista Time, la lideresa waorani, de 35 años, dijo a la agencia Efe que se siente muy orgullosa y espera que este reconocimiento abra el camino y ayude a visibilizar la labor de las mujeres indígenas que por muchos años ha sido invisibilizada.  

 

La voz que debe escuchar el mundo

Nemonte recuerda que de niña los sabios de su pueblo Waorani, en Ecuador, le aconsejaban que cuide la selva, porque ella ofrece vida. Esta enseñanza marcó un hito en la líder indígena y también la motivó a defender la Amazonía.

“Con mucha fuerza y coraje empecé a luchar, pero esta lucha tiene que ser global. Las personas deben escuchar las voces de las mujeres nativas, porque nosotras cuidamos la selva no solo para el bienestar de los pueblos indígenas, sino para el bien del mundo”, exclamó Nemonte.

También afirmó que los indígenas han visto con sus propios ojos que las petroleras solamente traen enfermedad y muerte. Por eso, desean enseñar a las autoridades y al mundo que la selva está llena de vida.

La lideresa indígena lamentó que los gobiernos de turno solo planifiquen acciones a corto plazo, mientras que los pueblos indígenas saben mirar mucho más allá para salvaguardar la Amazonía.

La Nacionalidad Waorani, a la que pertenece Nemonte, se caracteriza por su resistencia. En 2019, la Corte de Pastaza determinó que los indígenas no fueron consultados en el 2012 sobre el bloque petrolero 22 en su territorio ancestral.

Esta victoria legal evitó la extracción de crudo en más de 180 000 hectáreas de bosque. Durante muchos años, los waoranis han manifestado que su territorio no está en venta y que están en contra de las actividades extractivas.  

Nosotras cuidamos la selva no solo para el bienestar de los pueblos indígenas, sino para el bien del mundo

Nemonte Nenquimo no se cansará de defender la Amazonía, lugar que tanto ama y respeta. Esta joven lideresa tiene la ardua labor de darle eco a las voces de las mujeres indígenas.

Considera que el feminismo va de la mano con el reto ambiental. Está segura que si se les da una oportunidad a las mujeres se construirá un mejor planeta y se podrá frenar la crisis climática.

La lideresa waorani de la Amazonía ecuatoriana Nemonte Nenquimo. Foto: Mitch Anderson

Historia de lucha

“Tener riqueza significa tener un territorio sano y agua sana, así como un idioma propio y conocimiento de muchos siglos”, asegura la lideresa waorani.

Nemonte inició su trayectoria como activista de su lengua, territorio e identidad. También fue dirigente juvenil de mujeres y familia. Ahora se dedica a la enseñanza de los niños de su comunidad.

Las diversas actividades de sus funciones le permitieron conocer los contextos a los enfrentaban los indígenas de otras comunidades. Al ver los efectos que causaba el petróleo y la plantación de palma en la Amazonía, la lideresa waorani decidió crear la Fundación Ceibo.

Esta organización desarrolla proyectos que garantizan agua limpia en las comunidades ribereñas, asimismo, fomenta la construcción de paneles solares para los indígenas cuenten con luz.

Para la lideresa indígena es sumamente importante tener bosques no contaminados, porque las otras generaciones necesitan disfrutar de ellos. ¿Dónde va a cultivar o caminar mi hija?, se pregunta.

“Nemonte siempre se ha preguntado qué estamos haciendo los jóvenes con nuestro territorio. Ella constantemente lucha para evitar que maten nuestro territorio, porque esto también significaría que maten nuestra cultura”, dijo Oswando Nenquimo a Mongabay Latam.

La joven lideresa sabe que necesita estudiar diferentes idiomas para que su voz de resistencia sea escuchada en el mundo. En la actualidad habla waorani, kichwa, español y se encuentra aprendiendo inglés. Capacitarse es parte de su lucha.

La trayectoria de Nemonte no es ajena al actor y ambientalista Leonardo DiCaprio, quien en una nota destacó que la joven indígena cumple un rol fundamental como defensora de su comunidad y de la Amazonía.

Nemonte junto a su pueblo Waorani han demostrado que la vida es más importante que el petróleo. El reconocimiento de la revista Time es un impulso para que ellos continúen exigiendo la protección de la selva y de los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario