Servicios en comunicación Intercultural

Descarga: “La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague”

Servindi, 25 de setiembre, 2020.- Luego de su presentación virtual, el libro La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía ya puede ser descargado gratuitamente.

El texto –que está integrado por 64 fichas de capitalización de 22 dirigentes amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú– recoge aprendizajes significativos de dirigentes, técnicos y líderes indígenas.

El libro, además es el resultado de la aplicación de la metodología denominada “capitalización de experiencias” creada por Pierre de Zutter, hace tres décadas, pero que confirma su enorme utilidad y vigencia para los liderazgos indígenas.

Asimismo, forma parte de las actividades del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena coordinado por Forest Trends, con el auspicio de Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad) y la Iniciativa internacional sobre el clima y los bosques de Noruega (NICFI).

La presentación virtual del libro se realizó el viernes 25 de setiembre, a las 4 p. m. (hora peruana), con participación del coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Gregorio Mirabal y el antropólogo peruano, Alberto Chirif,

Por su parte, por problemas técnicos, el secretario del Gobierno Territorial Autónomo del Gobierno Wampis (GTANW), Shapiom Noningo, no pudo participar del evento.

Durante su intervención, Mirabal expresó que “si se siguen promoviendo este tipo de iniciativas, saldrán unos 500 libros más de toda la experiencia de la cuenca amazónica. Nunca han tenido la oportunidad de ser publicadas. Son historias que permanecen allá en los territorios”.

“Que esta lluvia no pare. Que se convierta en un río y que camine la cuenca amazónica”, agregó el coordinador general de la COICA.

El evento también contó con la participación de los coautores Leydi Burbano, del pueblo Quillasinga, en Colombia y Haroldo Salazar, del pueblo Ashaninka, en Perú y expresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Salazar hizo un llamado a los profesores bilingües y dirigentes de las organizaciones indígenas en la Amazonía compartir las experiencias del libro y que lo usen como guía y “sean como asesores” en los lugares que se encuentran.

“Han escrito personas que conocen su realidad. (…) lo más rico es la profundidad tan grande que puede servir en diferentes lugares y direcciones. Este libro debe servir para sensibilizar a nuestra propia gente indígena porque la cultura foránea está absorbiéndolos”, dijo.

Asimismo, intervino el sociólogo rural y líder del Programa de Fortalecimiento de Capacidades sobre Gobernanza Territorial Indígena en la Iniciativa de Gobernanza Territorial y Comunidades de Forest Trends, Chris Van Dam.

Descarga gratuitamente el libro en el siguiente enlace:

A continuación compartimos la presentación virtual del texto:

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario